Enlaces accesibilidad

¿Qué nos dice la ciencia sobre la situación de los desechos en el planeta?

  • Un español genera de media 443 kilos de residuos al año
  • Algunos pulpos han convertido la basura en su refugio
  • 'Órbita Laika: Desechos' ya en RTVE Play

Por
Órbita Laika - T8 - Programa 4: Desechos

Cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. Cada español genera 443 kilos de residuos al año. Según la ONU, se mantiene la tendencia actual, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces.

Estos tres datos nos arrojan una idea sobre la realidad que vivimos en el planeta: tenemos un problema con los residuos. Pero, más allá de ser un problema, los desechos pueden convertirse en una oportunidad. Gestionar la cantidad ingente de residuos industriales, orgánicos, urbanos, o radiactivos supone un enorme reto. Y la ciencia ya se ha puesto manos a la obra para descubrir cómo podemos mejorar esta gestión, o, simplemente, para conocer mejor en qué situación nos encontramos en relación a ellos.

Te dejamos cinco datos que arrojan algo de luz sobre la situación de los residuos en el planeta, y los avances que la ciencia y la sociedad están haciendo para mejorar la situación global.

1. El gusano de la harina (Tenebrio molitor), una pequeña larva de escarabajo, es capaz de alimentarse de espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable. Un hallazgo que fue descubierto y publicado por el equipo científico de la Universidad californiana de Standford. El secreto de estas larvas son unas bacterias que tienen en su sistema digestivo.

2. Una botella de vidrio puede reciclarse de forma indefinida para producir otras botellas. Este material puede reciclarse al 100% sin perder ninguna de sus cualidades, aunque con una limitación: el color. Si esa botella es verde, no servirá para fabricar otra transparente.

3. En Japón existe una 'policía del reciclaje', que vigila la zona en donde se depositan los residuos, e informa si ve alguna anomalía en ellas. El idioma nipón tiene incluso una palabra específica para referirse al arrepentimiento por desperdiciar: Mottainai.

4. Según las estimaciones de los científicos de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec), aproximadamente 45 millones de toneladas de plásticos han acabado en los océanos. Hasta ahora, se han hallado unas 440.000 toneladas,algo menos del uno por ciento. La gran incógnita es… ¿Dónde se encuentra el 99% restante?

5. Algunas especies de pulpos, ante la desaparición de las conchas y los corales, han convertido la basura humana en su refugio. Botellas, latas oxidadas e incluso vasijas de cerámica son empleadas por ellos para protegerse de las corrientes marinas o depositar sus huevos. Este comportamiento se ha detectado en 24 especies de cefalópodos.

Si quieres conocer más sobre la situación de los desechos y cómo podemos combatirlos, ¡no te pierdas el programa completo de 'Órbita Laika' en RTVE Play!