Los mejores trucos para quitar manchas de la ropa sin gastar dinero: ¡no es un milagro, es química!
- ¿Eres incapaz de eliminar manchas de aceite, tinta o chicle?
- 'La Ordenatriz' nos cuenta cómo sacar manchas con elementos que todos tenemos por casa
- ¿Te interesa la ciencia? Visita nuestro portal de Ciencia y Futuro
¿Eres incapaz de eliminar manchas de aceite, tinta o chicle? Pues, aunque te parezca magia cada vez que tu madre te devuelve una prenda que ya dabas por perdida porque tenía una mancha que te parecía imposible sacar, no lo es, ¡Es ciencia!
Quien lo sabe, y muy bien, es Begoña López, más conocida como 'La Ordenatriz', que nos ha contado en 'Hablando Claro' sus mejores trucos para sacar manchas con productos que todos tenemos por casa.
Machas de aceite
Lo mejor con las manchas de aceite es tratarlas para quitarlas en el momento y no tener que lavarlas, con el consecuente ahorro energético que conlleva, pero ¿cómo hacerlo? Pues nada mejor que cubrirlo con polvos de talco, si vemos que se absorbe volver a echar, esperar de dos a tres días y cepillar.
Si la mancha se produjo hace tiempo lo mejor es cubrirla con talco y dejarla unos cuantos días más.
Eliminar manchas de tinta es posible
¿Creías que no había nada que hacer con las manchas de tinta? Pues 'La Ordenatriz', nos trae no uno, sino dos trucos para eliminarlas con cosas que tenemos por casa evitando la lavadora. El primero sería hacerlo con leche entera, pero si no tenemos, otra opción es impregnar la prenda de alcohol, da igual el porcentaje, y frotar con una bayeta de microfibra.
¿Qué hacer con las manchas de vino?
Sales a cenar y te manchas la camisa con vino ¿te suena? Pues lo mejor para acabar con ellas es agua caliente y percarbonato que, aunque recuerde al bicarbonato no es el mismo producto, se trata de oxígeno activo y podemos encontrarlo en cualquier supermercado.
Cómo sacar los temibles chicles
Con niños alrededor es inevitable acabar con un chicle pegado en cualquier prenda. Lo mejor para sacarlos, es frotar con hielo, porque el mismo frío lo despega. Eso sí, cogiéndolo con un trapo para evitar quemarnos.
Si el chicle está bien pegado otra solución es la laca de pelo, pero teniendo en cuenta que puede manchar, por lo que habría que quitarla al momento tras desincrustar el chicle.
Y es que con conocimientos de química y un poco de ingenio, las tareas domésticas pueden hacerse un poquito más llevaderas y, sobre todo, mucho más baratas, al utilizar cosas que tenemos por casa sin tener que comprar nuevos productos.