Matrículas automovilísticas españolas: 122 años de historia
- Hablaremos con los expertos en matriculaciones: Pablo Gimeno y Carlos Castrillo
- También sabremos algo más del "Rey Lagarto"
La primera matricula de coche de la que se tiene constancia en España data del 31 de octubre de 1900 y corresponde a un "Clément", con matrícula "PM-1", propiedad de José Sureda Fuentes, del barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca. Ese mismo año se matricularon en nuestro país otros tres coches, uno también en Mallorca y dos más en Cáceres y Salamanca. Desde entonces, el parque automovilístico no ha dejado de crecer, lo que lo ha llevado a sucesivos cambios en cuanto a normativas.
España ocupa el puesto número 15 del ranking de 137 países por número de matriculaciones, y según datos de 2019, en nuestro país tenemos más de 36 millones de vehículos matriculados, entre turismos, camiones, furgonetas, tractores y otros. Además, en la última década, el parque automovilístico ha aumentado en un 12 por ciento, aunque la edad media de los vehículos supera los 13 años.
Coincidiendo con el 122 aniversario del primer coche que se matriculó en España, esta semana, Arturo Martín repasará la historia y los tipos de matrículas que ha habido y que hay, en España y el resto de países.
Con Mara Peterssen bucearemos en el año 1971 para conocer lo más destacado de aquel periodo, en el que las páginas de periódicos y revistas abrieron sus portadas con la sorprendente fuga de “El Lute” de la cárcel de El Puerto de Santa María, y la boda de Julio Iglesias con Isabel Preysler.
También repasaremos la corta, pero intensa, carrera de Jim Morrison, el carismático líder de “The Doors”; y con Marta Belenguer nos detendremos en "Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate", hoy todo un clásico del cine que permaneció durante años en el olvido. David Zurdo nos contará la increíble historia de la superviviente Juliane Koepcke; y con J.Pelirrojo bailaremos el primer rap que se grabó en el mundo.