Paco León: "El protagonista de 'No mires a los ojos' es un personaje muy Millás"
- La película está basada en una novela de Juan José Millás
- El film, de Félix Viscarret, ha recibido el Premio a Mejor Película Iberoamericana en la Seminci 2022
- La cinta, participada por RTVE, llega a los cines el próximo cuatro de noviembre
Damián, un hombre solitario, es despedido de su empresa tras 20 años de dedicación. Él entra en cólera y su reacción es esconderse en un viejo armario que encuentra por azar. Con lo que Damián no contaba es que este armario es trasladado a una casa y de repente, sin pretenderlo, se convierte en una misteriosa presencia que los observará y se moverá desde la sombra.
Félix Viscarret se introduce en la mente de Juan José Millás para adatar su novela Desde las sombras. Para ello cuenta con un reparto de ensueño. Además de Paco León están Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, Susana Abaitua, María Romanillos, Marcos Ruiz e Iñaki Gabilondo. No mires a los ojos llega a las carteleras de nuestro país el próximo 4 de noviembre.
La adaptación homónima de la novela de Juan José Millás
El director afirma que cuando el libro, Desde las sombras, cayó en sus manos descubrió una oportunidad de adentrarse en un terreno muy original y muy diferente. En la película no solo se van a introducir en la vida de esta familia, sino que “a través del personaje de Paco León vamos a ver las cosas desde su punto de vista, a veces debajo de una cama, a veces escondido en un armario. Pero también vamos a estar mucho dentro de su cabeza”.
Paco León se mete en la piel de Damián
“Para mí ha sido muy especial porque la película está contada desde él”, afirma el actor. Además, es un “personaje muy Millás en el sentido de que tiene todas las capas de cebolla. De multirealidad, de multiverso, de dentro de la cabeza y fuera de la cabeza”.
Para su personaje, “Paco se transformó de una forma intuitiva, física. Sí, todo. Desde el peinado, la perilla, las chaquetillas que usaba de cremallera”. El director elogia el trabajo de transformación de actor, que no solo fue físico. “Se resguardaba en el rincón del armario donde se iba a esconder y se quedaba mientras preparábamos el siguiente plano”.
Como curiosidad, Paco León no se leyó la novela de Millás ya que el director se lo aconsejó. “La información que él necesitaba para hacer la película estaba en el guion”.
Iñaki Gabilondo debuta en la gran pantalla
Dentro de las páginas de Desde las sombras aparece un guiño al periodista. “Una especie de broma metalingüística donde se mezcla la realidad y la ficción. El personaje de Paco León se pregunta: ¿Y si algún día tuviera que contar mis vivencias? Me gustaría que fuera un periodista serio, de verdad, un periodista como el que le gustaba a mi padre”. Por lo que su protagonista no podía faltar en la película.
¿Cómo surgió el cameo? “Nosotros fuimos con cautela, con timidez a ver si a ver si Gabilondo le interesa hacer esto. Y lo más bonito fue ver que le apetecía reírse de esa imagen pública que tenemos de lo que es Iñaki Gabilondo y, sobre todo, que se prestaba al rodaje con la actitud de alguien que quiere jugar y aprender una disciplina nueva”. Este es su primer papel en la ficción, pero según Viscarret no será el último.