Enlaces accesibilidad

La poderosa emoción que atravesó a Pedro Almodóvar en esta escena con Antonio Banderas

Por
Pedro Almódovar y Antonio Banderas
Pedro Almódovar y Antonio Banderas durante la presentación de 'Dolor y gloria' (2020)

Pocos actores españoles pueden presumir del ser astros en el universo cinematográfico de Pedro Almodóvar. Antonio Banderas es uno de ellos, su debut cinematográfico le llegó de la mano del director manchego en 1982, con la película Laberinto de pasiones, desde entonces, actor y cineasta han trabajado juntos en siete ocasiones y han forjado una amistad profunda que traspasa la pantalla del cine.

Sobre ello habla el actor en Historia de nuestro cine, que este viernes ha dedicado un programa especial al actor y director malagueño, con la emisión de dos películas esenciales para Banderas, Átame (1989), su primer gran papel protagonista -de la mano de Almodóvar- y El camino de los ingleses (2006), su primera película dirigida en España.

Un maletín rojo, la anécdota del primer encuentro de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

En la charla con Elena Sánchez, Banderas ha recordado al hombre que impulso a dar el salto al cine. “Yo a Almodóvar lo conocí en la puerta del Café Gijón. Estaba tomando un café con los actores antes de entrar a la función que teníamos en el Maria Guerrero y, entonces, llega un chico con un maletín rojo, un tipo muy divertido que estuvo con nosotros charlando, y en el momento de irse, y me dice: ‘tú tienes una cara muy romántica y deberías hacer cine’”, recordaba Banderas en la entrevista.

Desde aquel momento, nació una relación que con los años se haría indisoluble. El propio Almodóvar llegó a decir en aquellos primeros años 80 que Banderas “eclipsaría a todos los actores de su generación”. Cuarenta años después de aquel encuentro, la admiración y confianza es mutua entre ambos.

Fruto de aquella simbiosis actor-director, en 2020, Almodóvar le propone a Banderas protagonizar la que es, sin duda, su película más personal: Dolor y Gloria

Banderas y Almodóvar en el rodaje de 'Dolor y gloria' RTVE

"Nunca había visto a un Pedro tan emocionado"

Sobre esta película, Banderas siempre ha reconocido que es su mayor obra interpretativa. “Es muy difícil de explicar lo que ahí sucedió”, avanza Banderas en Historia de nuestro cine. “Tienes un guion y en él está la narrativa, con acotaciones que te indican emocionalmente el comportamiento del personaje, pero había una información que yo recibía que solo podía salir de Pedro”, confiesa.

Una carga emocional que Banderas, recuerda, tuvo su pico más alto en una escena muy concreta que interpretaba junto a Julieta Serrano. En ella, Salvador debía decirle a su madre: “siento mucho no haber sido nunca el hijo que tu hubieras deseado”. “A Pedro le gusta ir al set y primero hacer el personaje él mismo, para recordar cosas que habíamos hecho en los ensayos y, entonces, asumió el personaje mío y cuando fue a decir esa frase no podía. El lo intentaba, pero no podía, nunca había visto a un Pedro tan emocionado”, recuerda. “Claro, a mí aquello me daba una carga de verdad que es muy difícil que pudiese expresarse en un guion”, concluye.

Puedes ver la entrevista completa en la colección de RTVE Play de Historia de nuestro cine.