Enlaces accesibilidad

Paco Azorín, el sector artístico: "Somos muchos los que nos dedicamos a las artes escénicas, hay mucho trabajo en España"

  • Paco Azorín, director de escena y escenógrafo
  • Azorín se siente cómodo creando para producciones de danza: “coreógrafos llamadme, quiero hacer danza
  • Paco Azorín en ‘Un País en Danza

Por
Paco Azorín director de escena y escenógrafo
Paco Azorín director de escena y escenógrafo

Para Azorín la incorporación de las nuevas tecnologías a las artes escénicas, como la de cualquier tecnología a cualquier otro oficio, ha supuesto una superación técnica en el diseño y ejecución de la escenografía que hoy día permite producciones que hace veinticinco años eran imposibles de desarrollar.

A la gente joven hay que decirles que se involucren, que sean inquietos

Esta “actualización” de las artes escénicas, además, es una potente herramienta para llamar la atención de los jóvenes desde una doble vertiente: por un lado, la captación de nuevos públicos que se incorporen desde una temprana edad al seguimiento de las artes escénicas y por otro, la incorporación de estos a un mundo laboral que tiene capacidad de recibir a nuevos demandantes de empleo y que sólo exige formación y ser inquieto.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la escena

Las nuevas tecnologías aplicadas a la escena RTVE

Para Azorín la danza de finales del siglo XXI es una incógnita por descubrir y así hay que trasladárselos a los jóvenes, que las artes escénicas son un instrumento de transformación social.

Es un género que sólo existe en España

Azorín nos hace especial hincapié en el fenómeno de la Zarzuela, un género propio de nuestro país que nos identifica, que aúna varias artes escénicas sobre unas mismas tablas: teatro, canto, danza, música… con un potencial tremendo, que permite crecer al profesional en cualquiera de estos campos.

FUENTEOVEJUNA por Paco Azorín

FUENTEOVEJUNA por Paco Azorín RTVE

Actualmente, Paco Azorín está muy centrado en el mundo de la ópera, pero no sólo no descarta volver a trabajar en danza, sino que lo anhela por la libertad que experimenta a la hora de crear para esta disciplina.