El último deseo de Chiquito de la Calzada todavía no se ha cumplido
- El cómico ya ha recibido varios homenajes en su Málaga natal, pero todavía no se ha cumplido su deseo
- ¿Por qué Chiquito de la Calzada se llamaba así?
"¡Al ataquer!", "¡quietor!"… Son algunas de las expresiones más míticas de Chiquito de la Calzada, fallecido el 11 de noviembre de 2017. Aunque ya no está entre nosotros, su voz todavía se puede escuchar en Málaga, su ciudad natal. Allí, en el barrio de Huelin, se encuentra un semáforo ornamental bastante peculiar: la figura de Chiquito anima a cruzar el semáforo si está en verde, a pararse si está en rojo, y todo ello mientras suenan algunas de sus frases más célebres. Un bonito homenaje que mantiene el humor de esta figura clave de nuestra televisión, pero lo que deseaba tras su muerte era otra cosa.
Un parque, una estatua y un semáforo, los homenajes a Chiquito
Hijo predilecto de Málaga, aquel semáforo ornamental no es el único homenaje que hay en la ciudad. Allí, en el barrio conocido como Calzada de la Trinidad, nació Gregorio Esteban Sánchez Fernández y allí falleció 85 años después. Bautizaron un parque en su honor y en aquel lugar, ya en 2021, instalaron una estatua de bronce que retrataba al humorista en una de sus posturas más recordadas. De dos metros de altura, la escultura fue promovida por la Asociación de Humorismo de España (Ashumes), que recaudó fondos con un libro nombrado ¡Hasta luego, Lucas!, frase popularizada por Chiquito de la Calzada.
Loli, sobrina y heredera universal del cómico, reclama sin embargo otro homenaje distinto. "A mi tío le pusieron una calle, y está en ese barrio, pero es que mi tío es que por esa calle no pasaba nunca", dice Loli en Lazos de sangre. "¿Qué hace esta estatua ahí?", se preguntó cuando vio que iban a poner la escultura de su tío en el parque Chiquito de la Calzada. Según Loli, su tío le dejó claro cuál era su deseo: "Yo quiero el día que me muera tener una estatua en el paseo Chinitas".
La estatua ya la han creado y está lista, pero todavía no hay noticia de que vayan a ponerla en este lugar tan querido por Chiquito de la Calzada, su último deseo. "Ahí está la estatua. A ver cuándo se deciden a ponerla. Ahora depende del ayuntamiento", asegura la sobrina del humorista, a quien Chiquito quiso como una hija, aquella que no tuvo con su mujer.