Todo lo que no sabías sobre los escorpiones, alacranes y otros bichos peligrosos
- Son unos animales con tanto carisma que forman parte de la mitología, de las leyendas antiguas y modernas
- El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos de los escorpiones
- Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play
Antiguos y venerables. Los escorpiones andan por el cielo y por la tierra. Son unos animales con tanto carisma que forman parte de la mitología, de las leyendas antiguas y modernas. De alguna manera, a pesar de que los humanos les conocemos desde el principio de los tiempos y los científicos los han puesto una y otra vez bajo sus lupas y sus microscopios, les rodea el misterio. De hecho, aún guardan muchos enigmas en sus viejos cuerpos.
Pero volvamos a lo alto. Digo que están por el cielo porque hasta allí los elevó la mitología griega, con su maravillosa constelación, y allí quedó escorpio, en ese mundo volátil y etéreo, formando parte del horóscopo, de los signos del zodiaco. Los escorpiones nos han fascinado tanto a los humanos que, a través de mitos, leyendas y cuentos están presentes en nuestra vida cotidiana. El resultado es que les admiramos, pero también nos dan miedo.
Además de producir temor por su carga de veneno, deberían provocarnos un profundo sentimiento de veneración ya que son los herederos de una estirpe muy antigua, con 400 millones de años de historia a sus espaldas… ¡y en todo ese tiempo apenas han cambiado!.
Los escorpiones son inconfundibles, con sus grandes pinzas, su cuerpo alargado y duro, perfectamente segmentado, y su delgada cola, acabada siempre en un aguijón bien colmado de veneno. Esta descripción se completa con las patas andadoras, dispuestas a los lados del cuerpo y algunos artefactos extraños como sus ojos, colocados en una pequeña torreta de observación, o un peculiar órgano colocado bajo el cuerpo con forma de peine, del que aún se desconoce su funcionalidad. Todas estas características les han servido para obtener un éxito rotundo a la hora de perdurar, extenderse y habitar el planeta.
Para nuestro Cuaderno de Campo es un reto observar y mostrar algunos de los secretos mejor guardados de los escorpiones. Por cierto, conviene aclarar que escorpiones, alacranes o arraclanes son exactamente el mismo animal. Encontrarlos no es demasiado complicado si se escoge bien el lugar. Con nuestros equipos nos encaminamos a parajes cálidos, concretamente a los viejos sabinares que rodean el Sistema Central. Ahora hay que esperar a que anochezca.
En cuanto el sol desaparece encendemos las linternas de luz negra, es decir, de luz ultravioleta. No tardamos en quedar fascinados. El cuerpo de los escorpiones, iluminados por el haz de luz, desprende una intensa luz fosforescente. A pesar de haberlo leído o visto en algunos documentales, resulta un espectáculo impresionante.
Muy discretos, nocturnos, habitantes de lugares cálidos, en España existen cinco especies autóctonas. Vamos en busca del escorpión común, el más abundante.
Después de varias horas de rodaje tenemos una suerte que va más allá de la lógica: conseguimos grabar el celo de una pareja de escorpiones. Es un ritual muy difícil de ver y, más aún, de filmar. Pero nuestras cámaras capturan con todo detalle cada paso de su extraño enamoramiento, como podemos observar y disfrutar en nuestro documental.
Secretos… compartidos
He tenido la suerte de ver muchos escorpiones en nuestras expediciones por desiertos, selvas y bosques de ambientes templados de todo el planeta. A pesar de su aspecto temible me resultan muy atractivos. Por fortuna nunca los he encontrado en el interior de mis botas, pero, en nuestras expediciones a los trópicos, siempre las revisamos antes de calzarlas por la mañana. Sin embargo, los he descubierto en el interior de las habitaciones o encaramados a las puertas y paredes de nuestros dormitorios, acechando a los insectos nocturnos. Incluso los he capturado en las playas mediterráneas, bajo las maderas abandonadas por el oleaje.
Con el tiempo y los viajes he aprendido mucho sobre estos arácnidos maravillosos y he sido testigo de sus misterios.
Algunos datos curiosos de los escorpiones
1) 2.500 especies de escorpiones: En el mundo se han descubierto unas 2.500 especies de escorpiones que habitan desde las cumbres de los Andes hasta el desierto del Gobi; desde las selvas americanas o las junglas africanas hasta las costas del Mediterráneo..
2) Escorpiones españoles: En España habitan nueve especies de escorpiones, cinco son autóctonas y cuatro son invasoras. La picadura de las especies españolas es muy dolorosa pero muy raramente mortal; es más poderosa su leyenda que su veneno.
3) Los más venenosos: De las 2.500 especies conocidas solo 25 resultan mortales para el ser humano. Estos escorpiones habitan en parajes desérticos de África, Asia o en las selvas tropicales.
4) Arácnidos de vidas complejas: Los escorpiones tienen un comportamiento sorprendentemente complejo a la hora de aparearse o de criar. Las parejas de escorpiones realizan una extraña danza de acoplamiento donde el macho dirige a la hembra para que recoja un estuche lleno de espermatozoides que previamente depositó sobre el terreno.
5) Madres comprometidas: Las hembras paren a sus crías vivas y cuidan de ellas hasta que se independizan. Con frecuencia las protege y las transporta sobre su cuerpo.
6) Con luz propia: A pesar de los numerosos estudios no se conocen con certeza las razones de su luminiscencia ultravioleta. Se sabe que con el paso de los años los escorpiones aumentan su potencia lumínica. Las hipótesis sobre su luz son varias: puede tener una misión para atraer víctimas, para enamorarse o para avisar de su peligrosidad a sus enemigos.
7) Importancia ecológica: Los escorpiones son unos grandes cazadores que eliminan ingentes cantidades de insectos pero, también, a pesar de su veneno, forman parte de la dieta de otros muchos animales.
* Puedes conocer todos los secretos de la fauna ibérica cada domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo