Enlaces accesibilidad

Cebolla china: origen, propiedades y cultivo

##SPECIAL##

Por
Cebolla china: origen, propiedades y cultivo
Cebolla china: origen, propiedades y cultivo

¡Hola, amigos hortelanos! Tipos de cebollas hay muchos y nombres diferentes para ellas, aún más. Pero si hay una cebolla que me deja absolutamente perplejo, es la “Cebolla China”; porque... ¡ni es china, ni es cebolla! Te lo cuento en Aquí la Tierra.

Aquí la Tierra - ¿Cebolla china o cebolleta?

¡Qué lío de nombres!

A ver, me explico: la llamada “Cebolla China” es en realidad una cebolleta. Y sólo tiene de china el origen, porque aunque se estima que su cultivo pudo empezar hace muchos siglos en ese país asiático, lo cierto es que actualmente se cultiva en todo el mundo. Aunque no es raro que haya confusión teniendo en cuenta la cantidad de denominaciones que coloquialmente se le dan a las plantas del género Alium alrededor del mundo. Vamos a evitar las confusiones utilizando los nombres botánicos de las principales plantas de este género” que agrupa a cebollas (Allium Cepa), cebolletas (Allium Fistolusum), cebollinos (Allium Schenoprasum), puerros (Allium Ampeloprasum, Var. Porrum), chalotas (Allium Ascalonicum) y ajos (Allium Sativum).

Generalmente se llama Cebolla China a Allium Fistulosum, es decir, a la cebolleta (aunque en algunos países se identifica con Allium Schenoprasum, el cebollino).

Sopa de cebolla

Hay que aclarar que también se llama cebolletas a las cebollas que se consumen tiernas antes de que desarrollen el bulbo. En ese caso sus características son prácticamente idénticas a las de las auténticas cebolletas.

Cebolla y cebolleta... ¿similitudes?

Entre la cebolla y la cebolleta hay similitudes, como el aspecto de las hojas, que en ambas son erectas, cilíndricas, huecas y acabadas en punta. Pero hay varias diferencias importantes:

La principal es que la cebolla desarrolla un bulbo en la parte inferior de la planta cuando es adulta, mientras que la parte inferior de la cebolleta mantiene siempre la forma cilíndrica, nunca desarrolla ese bulbo.

Además hay bastante diferencia de sabor. El de la cebolleta es más suave y no suele picar, por lo que suele usarse más en crudo.

En la cebolla adulta sólo se consume el bulbo, ya que las hojas se marchitan y secan. En la cebolleta se consume la planta entera, incluyendo las hojas verdes y tiernas.

  1. La cebolla puede almacenarse durante meses, mientras que la cebolleta puede conservarse como máximo algunas semanas.

Del cultivo a la cocina

Ambas se cultivan casi de la misma manera. Podemos empezar desde la semilla, desde un plantón y en el caso de la cebolla, también desde otra cebolla. El semillero puede empezarse desde mediados de invierno siempre que dispongamos de un lugar protegido del frío y tengamos buena luz natural.

Necesitaremos sustrato bien suelto y abonado y mantener una ligera humedad. Si empezamos trasplantando los plantones, se puede hacer desde finales de invierno en lugares más cálidos o principios/mediados de primavera en lugares más fríos. Y sólo para cebollas, también podemos comenzar usando otra cebolla como si fuera una semilla desde principios de verano, enterrando o semi-enterrrando la cebolla con el lado del tallo hacia arriba. Con las dos primeras fórmulas, de cada semilla o de cada plantón conseguimos una cebolla o cebolleta. Pero con la tercera fórmula lo que conseguiremos en otoño será un manojo de cebollas tiernas que saldrán de cada cebolla sembrada (así se consiguen los famosos “Calçots”).

El cultivo también podéis hacerlo en maceta siempre que tenga un mínimo de 35 cm de profundidad para que pueda desarrollarse la parte enterrada de la cebolla o cebolleta y un buen drenaje poniendo en el fondo una capa de arlita, gravilla o similar.

La cebolleta tiene un sabor, intenso, fresco y suave. Y unas hojas firmes y tersas de textura crujiente. Es deliciosa tanto en crudo para ensaladas, como cocinada en sopas, cremas, revueltos y tortillas, etc.

Torres en la cocina - Sopa de cebolla y ajo

Bueno, y ahora que ya lo sabéis todo sobre las Allium Fistulosum, ¿os animáis a disfrutarlas cultivadas por vosotros mismos?

Y de la huerta a la mesa con esas riquísimas recetas con albahaca que puedes consultar en el portal de cocina de RTVE. Además, descubre al horticultor José Manuel Sánchez en sus redes sociales.