Granada, Barcelona y Vitoria, las ciudades que mejoran más en salud
- Un estudio analiza cuáles son las ciudades más saludables para vivir en España
- Desde la última edición el año pasado ha habido una mejora generalizada en todas las ciudades
- Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro
- Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.
La aseguradora DKV ha presentado recientemente un informe que analiza cuáles son las ciudades más saludables para vivir en España. A pesar de que no todas tienen el mismo grado de cumplimiento de los requisitos de “la ciudad saludable” que marca la OMS, sí que hay un dato muy positivo, y es que ha habido una mejora generalizada desde la última edición el año pasado. Concretamente, el grado de cumplimiento de estos criterios alcanzó un 72,2%, mientras que en 2021 había sido de 70,1%.
Las ciudades que más han mejorado este año son Granada, Barcelona y Vitoria, seguidas de A Coruña. De estas, Granada y Barcelona alcanzan a posicionarse entre las cinco ciudades con mejor puntuación en la segunda edición del Índice.
Un dato muy positivo del estudio apunta que ocho ciudades presentan puntuaciones superiores al 75%: Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Pamplona, Alcobendas, A Coruña y Salamanca; frente a la edición anterior en la que ninguna ciudad alcanzaba este valor.
¿Qué hace a una ciudad saludable?
- Sus servicios de salud: la dimensión del índice con mayor oportunidad de mejora, con un cumplimiento medio de 60,5%.
- Su comunidad (seguridad, y redes comunitarias y familiares). Se posiciona como la dimensión con mejor valoración media entre ediciones, impulsada especialmente por los bajos niveles de criminalidad, alcanzando una media de 88% en 2022.
- Las condiciones socioeconómicas y laborales. Se identifican territorios con mejorías significativas, como lo reflejan las ciudades de Soria, Huesca, Vitoria, Pamplona y Teruel; de las cuales Soria y Pamplona logran posicionarse entre las cinco mejores ciudades de la dimensión con puntuaciones por encima del 75%.
- La salud de la población (mortalidad, morbilidad y conductas saludables de la ciudadanía) Es el único de los ámbitos de análisis donde se observa un estancamiento, con resultados medios que muestran incluso un ligero retroceso, pasando de 73,4% en 2021 a 73,3% en 2022.
- Salud y mujer: Los resultados respaldan el hecho de que la mujer goza de una vida más longeva y de hábitos más saludables, aun cuando el colectivo presenta mayor prevalencia en ciertas enfermedades, como aquellas del sistema circulatorio y nervioso. También se evidencia que las mujeres muestran mayor riesgo de pobreza, de soledad en edades avanzadas, así como de convertirse en víctimas de violencia de género.
Tal como lo destaca Mar Cerezo, de Idencity, la consultora que ha llevado a cabo el estudio, “La conclusión que extraemos es que se observa una tendencia generalizada de mejora en los resultados obtenidos en las distintas dimensiones que componen el índice. No obstante, siguen identificándose retos en materia de servicios de salud y un estancamiento en la dimensión de salud de la población que suponen oportunidades para los gobiernos locales para definir planes de acción que respondan a las necesidades de cada territorio”.