Tutankamón, cien años de un hito de la egiptología
- Aprovechando la efeméride indagamos en la historia del descubrimiento y en los conocimientos que aportó sobre el Antiguo Egipto
- Cien años después, queda mucho por descubrir en el Valle de los Reyes y los arqueólogos continúan con sus investigaciones
- La de Tutankamón es una de las más de 60 tumbas que se pueden visitar en el Valle de los Reyes
2022 es un año muy importante para la egiptología. Se conmemora el bicentenario de la interpretación de la piedra de Rosetta, un momento que nos abrió de par en par las puertas del Antiguo Egipto y también se celebra la apertura de otra puerta: la de la tumba del joven faraón Tutankamón. Por ese motivo, en El gallo que no cesa, nos hemos vestido con ropa de exploradores para poner rumbo a Egipto.
Un descubrimiento simpar
El 4 de noviembre de 1922, se produjo uno de los grandes hitos de la arqueología: el hallazgo de la tumba de Tutankamón. Fue un momento muy emocionante, en primer lugar por los esfuerzos empleados. El arqueólogo británico Howard Carter llevaba años de búsqueda infructuosa, financiada por Lord Carnarvon y cuando estaba apunto de tirar la toalla apareció el primer escalón de la tumba.
Aún tuvieron que pasar unos días hasta que penetró en su interior: “Habíamos entrado en dos cámaras, pero cuando llegamos a un santuario dorado con las puertas cerradas y selladas, nos dimos cuenta que estábamos ante la presencia de un rey muerto. Éramos testigos de un espectáculo que ningún otro hombre de nuestro tiempo había tenido el privilegio de ver”.
Tutankamón fue un faraón bastante insignificante, pero su descubrimiento fue fundamental. Rosa Pujol, presidenta de la Asociación Española de Egiptología explica que su importancia radica en que la tumba estaba intacta, algo que no era habitual por el expolio. “En la tumba había 5.600 objetos, es decir que nos puso delante elementos que solo habíamos visto representados en las paredes”.
Los muebles, los cofres, las estatuas, los carros, las joyas… estaban tal y como se habían dejado hacía más de 3.000 años atrás. El trabajo arqueológico fue minucioso y los objetos ofrecieron muchísima información sobre el Antiguo Egipto.
La egiptóloga, docente y responsable de excavaciones Myriam Seco, coautora también del libro de Almuzara Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid 2022 habla de los conocimientos que aportó esta tumba. “Por un lado tenemos información de la vida funeraria egipcia y toda la belleza de esas piezas demuestran una perfección impresionante de los artistas de esa época”.
Las piezas se custodian en el museo de El Cairo y cien años después tienen mucho que contar todavía.
La egiptología hoy: Tutmosis III
Cien años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, el suelo de Luxor sigue guardando sorpresas y los egiptólogos siguen excavando, haciéndose preguntas y buscando respuestas. Los métodos, eso sí, han cambiado mucho como explica Rosa Pujol. “Entonces no teníamos ni georradares, ni medidores láser, ni cosas por el estilo. Ahora además las excavaciones son multidisciplinares”.
En los yacimientos, se realiza un trabajo en equipo minucioso. Una de las personas que está al pie del cañón es Myriam Seco. Dirige el proyecto de excavación y puesta en valor del yacimiento en el templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor, cerca del Valle de los Reyes. Llevan 15 años trabajando y han hecho hallazgos muy interesantes. “Hemos ido excavando en su totalidad el templo y al mismo tiempo hemos encontrado una serie de tumbas tanto anteriores como posteriores al templo”.
El siguiente paso es musealizar el yacimiento, algo fundamental porque tanto la arqueología como el turismo son una fuente de ingresos muy importante para Egipto. “Poner en valor el templo de Tutmosis III va a ser importante porque es otra atracción más que va a haber en la necrópolis tebana”.
Una vista a la tumba de Tutankamón y al Valle de los Reyes
La tumba de Tutankamón es una de las más de sesenta tumbas descubiertas en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor. Aunque el ajuar está en el museo de El Cairo, en su interior se conserva la momia del faraón, como explica Rosa Pujol. “En una esquinita han puesto la urna donde está la momia del rey y lo único que está decorado es la cámara funeraria”.
Para ver tumbas decoradas de una manera exquisita, hay que acercarse a las de Nefertari y Seti I. Según Pujol, son “las dos Capillas Sixtinas de las tumbas egipcias”, aunque su acceso requiere una entrada individual y el tiempo de visita está muy limitado. Por eso, recomienda acercarse a otra, la de Ramses VI, “una tumba preciosa que está justo encima de la de Tutankamon”:
Egipto, estos días, está lleno de eventos para conmemorar la efemérides y España, con quien mantiene una estrecha colaboración en materia arqueológica, se suma. Hay varias actividades y exposiciones que recuerdan este hito. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional ha organizado un ciclo de conferencias, en Matadero Madrid se puede ver Tutankamon, la exposición inmersiva y en el Palacio de Liria, el 30 de noviembre, se inaugura la muestra Alba y Carter.