5 curiosidades sobre la ciencia de los años 80 que quizás no conocías
- La tan conocida prueba de la PCR fue inventada en 1983
- Esta década es considerada como el inicio de la 'Era Robótica'
- 'Órbita Laika: ¡los 80!' ya disponible en RTVE Play
Los años 80 han pasado a la historia por su música, sus videojuegos o sus eclécticos estilismos, pero la ciencia no se quedó atrás. En esta década se produjeron descubrimientos y avances científicos clave para la sociedad y el mundo actual. Elegir entre todos ellos no es una tarea fácil, pero te dejamos cinco datos que muestran que, sin lugar a dudas, esta fue una década prodigiosa.
1. En 1980, se creó la primera vacuna para combatir la hepatitis B. Fue desarrollada a partir del plasma de portadores crónicos del HBsAg. Cuatro años después, la vacuna fue desarrollada mediante la tecnología de ADN recombinante. Tanto el virus como la vacuna fueron descubiertos por el científico Baruch Blumberg, Permio Nobel de Medicina en 1976.
2. El término de “trastorno depresivo mayor”, más conocido como “depresión clínica”, se acuñó en 1980. Este conjunto de síntomas (síndrome) fue nombrado, descrito y clasificado en el manual de diagnósticos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría como uno de los trastornos del estado de ánimo.
3. La década de los 80 es considerada el inicio de la Era Robótica. En 1980, la producción de robots industriales aumentó nada más y nada menos que un 80% frente al año anterior. Kawasaki, Motoman o Fanuc son algunas de las empresas que revolucionaron los proyectos de robótica industrial con sus prototipos inteligentes. Gracias al crecimiento en la investigación de controles informáticos y sensores, estos pudieron ser cada vez más rápidos y precisos.
4. En 1982 nació el primer ratón transgénico, como resultado de una colaboración de dos investigadores: Richard Palmiter, de la Universidad de Washington en Seattle, y Ralph Brinster, de la Universidad de Pensilvania. Para conseguirlo, inyectaron un gen modificado de la hormona del crecimiento de las ratas en un óvulo fertilizado de ratón. Después, el huevo fue implantado en una ‘madre adoptiva’, que dio a luz al roedor.
5. En 1983, Kary Banks Mullis inventó la reacción en cadena de la polimerasa, más conocida como PCR. El momento Eureka llegó mientras el bioquímico iba conduciendo. Gracias a esta prueba, que facilitó enormemente el estudio del ADN, el científico ganó el Premio Nobel de Química en 1993.
Si quieres conocer más sobre la ciencia de los 80, ya puedes ver en RTVE Play el programa de 'Órbita Laika' dedicado a esta década.