"Gatas", un comic diseñado sin ilustradores
- Este es el primer cómic creado con Inteligencia Artificial en España
- Una historia de ciencia-ficción en el Madrid de 2614
Madrid, año 2614. Cada 9 de abril un grupo de ‘gatas’ se dan cita para el ‘baile’. Una extraña tradición donde las abuelas recorren “el camino en el que de alguna manera ellas se perpetúan y siguen viviendo un poco al estilo de las inmortales” en esa capital futurista.
Callao, Gran Vía, Lavapiés y Malasaña son algunos de los escenarios que podemos ver a lo largo de la obra. “Queríamos revisitar un poco los mitos con el cómic”, por ello se han alejado de los estándares de los libros de ciencia ficción. “Hemos querido reimaginar un Madrid que ha cambiado mucho. Ves esas aéreas de Madrid con edificios gigantescos, con una arquitectura un poco imposible, con esos neones que lo iluminan todo. Pero, la Gran Vía sigue siendo la Gran Vía”
¿Es el fin de los ilustradores?
“Cuando hicimos Gatas acababa de salir todo esto y el trabajo ha sido conseguir una coherencia y una cohesión visual entre 46 páginas”. La agencia de comunicación, CYW, ha desarrollado este primer cómic creado sin la ayuda de ningún ilustrador.
“La inteligencia artificial funciona con proms, que esa orden que se la da a la inteligencia artificial, especificando qué es lo que quieres que haga. Nosotros en este caso hemos desarrollado el guion y una vez lo teníamos, hemos montado esas órdenes para que desarrolle cada una de las imágenes que nos hacían falta para contar esto”. Carmelo Rodríguez, director creativo, asegura que “la magia está en cuál esa orden que tú le das”.
Además, afirma que la IA es capaz de generar un guion, pero que estos son buenos.
El proceso no es tan sencillo como parece
“Detrás de cada ilustración realmente hay como 100 imágenes de las que nos hemos quedado realmente una, la mejor”.
Para generar una ilustración, previamente es necesario dar una descripción. Posteriormente, Dall-E, el programa empleado, genera cuatro imágenes de las cuales se escogen una y se va optimizando hasta conseguir el resultado final. “Vuelves a introducir una descripción y vuelves a generar. Entonces una cosa de prueba y error hasta que llega”. Asimismo, su director creativo asegura que había auténticas barbaridades en las propuestas que generaba la IA.