The Crown | ¿Qué veremos en la quinta temporada? Los 7 escándalos con los que lidiará Isabel II
- De la infidelidad del príncipe Carlos hasta su divorcio de Diana de Gales
- 1992: del 40º aniversario de la coronación de Isabel II al 'annus horribilis'
- The Crown tiene a la Diana de Gales más alta: ¿Cuánto mide Elizabeth Debicki
Dicen que todo lo bueno se hace esperar y The Crown ha tenido en vilo dos años a sus fans, hasta el lanzamiento de su quinta temporada. El 9 de noviembrese estrenan los nuevos episodios de la serie, que continúa siendo una de las más populares entre los usuarios de la plataforma Netflix. Al final de la cuarta temporada vimos cómo Margaret Tatcher renunciaba a su cargo como primera ministra después de 11 años y también al entonces príncipe Carlos intentando convencer a su madre de su divorcio. La década de los 90 será una de las más convulsas para la reina Isabel II, que tendrá que lidiar con demasiados obstáculos. Entre ellos, 1992, que fue apodado por la prensa como el 'annus horribilis' para la monarca, que verá peligrar por primera vez su trono. Un nuevo elenco dará vida a los personajes de siempre, que se verán envueltos en diferentes tramas. La reina, a quien dará vida la actriz Imelda Staunton seguirá siendo la gran protagonista, aunque la mala relación entre su hijo, el entonces príncipe de Gales, y Lady Di será otro de los grandes asuntos a resolver. Estos son los 5 escándalos que veremos en la pantalla en la quinta temporada de The Crown y que acabaro dañando la imagen de la Corona.
1. De la mala relación entre el príncipe Carlos y Diana de Gales hasta su divorcio
El rostro de Diana de Gales reflejaba la infelicidad de su matrimonio ya en el final de la cuarta temporada de The Crown. Ahora la ficción ahonda en su relación con el príncipe Carlos. El pueblo empezó a ponerse del lado de Lady Di y en contra del hijo de la reina de Isabel II, a quien le reprochaban la falta de atenciones respecto a su esposa, que ya se había ganado el cariño de todos fuera de Buckigham. Será la monarca la encargada de mediar entre ellos y recordarle al príncipe sus derebes como futuro rey del país, tal y como se ve en el trailer de la quinta temporada.
2. El libro de Andrew Morton: Diana, su verdadera historia
Andrew Morton, biógrafo de la princesa, publicó el 15 de julio de 1992 el libro Diana, su verdadera historia. En él se desvelaban detalles de la vida de Lady Di que hicieron tambalear los cimientos de la Casa Real Británica. Entre las revelaciones, los intentos de suicidio de una Diana desesperada por la indiferencia de su marido, hasta su enfermedad, la bulimia. La biografía también se hacía eco de las infidelidades del hijo de la reina con Camila Parker. Andrew Morton construyó el relato con la ayuda de la propia Lady Di, que durante 1991 realizó varias entrevistas secretas que fueron grabadas con su permiso por un amigo íntimo en representación del periodista.
3. Las fotos de Sarah Ferguson en topless
Por aquel entonces el matrimonio del príncipe Carlos no era el único que se desmoronaba. En 1992, el 'annus horribilis' de la reina, se divorciaron el príncipe Carlos y Diana, la princesa Ana y Mark Philips, y también el príncipe Andrés y Sarah Ferguson. Todo empezó cuando salieron a la luz imágenes comprometedoras de las infidelidades de ella, primero con un con el millonario Steve Wyatt, y después con su asesor fiscal, John Bryan. En ellas aparecía en topless en una piscina de Saint-Tropez mientras Bryan le chupaba los dedos de los pies.
4. El incendio del castillo Windsor
El 20 de noviembre de 1992, el mismo día en el que la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, celebraban su aniversario de bodas, la monarca vivió uno de los días más complicados de su vida, cuando un incendio destruyó gran parte del ala norte de la residencia real, el castillo de Windsor. Este episodio la dejó devastada. El incendio se inició en la capilla privada de la familia, donde se estaban llevando a cabo unas obras de restauración que incluían la renovación de la instalación eléctrica. En un primer momento se creyó que las llamas se habían originado a causa de una chispa fue fruto de un cortocircuito. Sin embargo, la teoría más extendida defiende que fue una luz de trabajo la que prendió la cortina del altar.
Esto se convirtió a la larga en un gran quebradero de cabeza para la reina Isabel II. La polémica empezó cuando se hizo público que la reparación del castillo Windsor, unos sesenta millones de libras, serían costeadas por fondos públicos. Los británicos no estaban dispuestos a tolerar que gran parte de los impuestos que pagaban estuvieran destinados a la reparación de un castilo que solo la familai real podía utilizar. Tal fue el revuelo, que a finales de noviembre, las autoridades anunciaron que la reina pagaría impuestos sobre la renta de forma voluntaria, poniendo fin así a más de medio siglo de exención fiscal.
5. El 'tampongate'
El rey Carlos III de Reino Unido vivió uno de sus episodios más humillantes, tanto para él como para su familia. El escándalo, apodado por la prensa como 'Tampongate', involucraba al hijo de la reina Isabel II y a su entonces amante, Camila. Varios medios filtraron una conversación telefónica privada y subida de tono entre ellos que tuvo lugar la noche del 18 de diciembre de 1989. "La única manera de vivir siempre dentro de ti sería estando dentro de tus pantalones. O siendo un Tampax", le dijo actual Rey de Inglaterra.
6. La entrevista más reveladora de Lady Di
"Éramos tres en aquel matrimonio, estaba bastante concurrido", fueron las famosas palabras que Diana de Gales pronunció el 20 de noviembre de 1995, cunado el productor del programa de la BBC Martin Bashir consiguió entrevistarla. Ya no había vuelta atrás y la reina Isabel II era consciente de ello, por lo que un año después oficializaron su divorcio. La reputación del periodista se hundió al reconocer que había utilizado documentos falsos para convencer a la familia de Diana Spencer de la necesidad de la entrevista.
7. La vida de Diana tras su divorcio: sus parejas
Finalmente, la imagen del sucesor de la reina de Inglaterra se vio muy afectada entre tantos escándalos, mientras que todo el mundo se apiadaba de Lady Di. Ella rehizo su vida en 1995, primero con un cardiólogo paquistaní, Hasnat Khan. Hay quien dice que fue el gran amor de su vida. Después llegó Dodi Al Fayed, que falleció en el mismo accidente de coche que Diana Spencer, el 31 de agosto de 1997, pero su muerte no se mostrará en esta temporada de The Crown, sino en la sexta y última temporada de la ficción.