Enlaces accesibilidad

Zapatos Gallardo, los pies como herramienta de trabajo: "Cuando llevas muchos años bailando, los pies ya no son lo mismo"

  • Gallardo Dance, calzado para la danza española desde 1951
  • El calzado como instrumento en Un País en Danza

Por
Calzados Gallardo
Calzados Gallardo

Los zapatos de flamenco y danza española fabricados por Gallardo experimentaron un auge muy importante, paradójicamente, desde que el flamenco se hace popular en los países orientales, especialmente en Japón.

Vienen del extranjero expresamente a comprar zapatos Gallardo

La pasión con la que los japoneses siguen esta modalidad de danza española ha convertido a este país en uno de los referentes a los que muchos españoles han llegado para formar parte de este movimiento. Y con ellos llegaron los zapatos de esta firma decana del calzado para danza española.

En un zapato de danza española la estética pasa a un segundo plano, siendo lo importante el sonido. De ahí la importancia del oficio del maestro zapatero, que conoce con precisión la forma de colocar los clavos que lo harán sonar.

Clavos en el zapato de flamenco

Clavos en el zapato de flamenco RTVE

El zapato en un escenario es un instrumento de percusión

Como cualquier instrumento, el calzado también se adapta a las necesidades del artista, ya no sólo para satisfacer aspectos técnicos como el sonido sino también aspectos físicos como herramienta de trabajo que son. La comodidad del bailaor que los calza o el número de clavos con que les dotan.

Desde 1951, esta empresa familiar ha calzado a las primeras figuras de la danza española y sus compañías, como es el caso del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, Jesús Carmona o María Pagés, entre otros.

 RTVE