Macaco: "'Vuélame el Corazón' son pequeños cortometrajes sonoros en forma de canción"
- El cantante español ha vuelto con su noveno disco dedicado al amor y a las relaciones
- Leiva, Fuel Fandango, Tanxugueiras, Ana Mena y Bejo son algunos de los artistas que colaboran en este nuevo proyecto de Dani Carbonell
Vuélame el corazón es el título que recoge el noveno álbum del artista Macaco. Un “disco conceptual” dedicado al amor y que habla sobre las relaciones. “Son pequeños cortometrajes sonoros en forma de canción, donde hay imágenes y letras que evocan a sensaciones que todos hemos podido tener en una relación”.
Un proyecto lleno de colaboraciones
De las 15 canciones que conforman el disco, 14 han sido grabadas junto a artistas de renombre. Leiva, Fuel Fandango, Álvaro Soler, Pedro Capó y Ky-Mani Marley, Vicente García, Ana Mena y Bejo, Kevin Johansen, Ximena Sariñana, Valeria Castro, Rita Payés, Conociendo Rusia, Tanxugueiras, Ape Scimmione y Travis Birds.
“Cuando llegué a la conclusión de que era un disco conceptual, de que quería que hubiera todas esas fotos y esas sensaciones y que el amor se entiende en plural. Pues dije venga, vamos a por todas. Si se entiende en plural, vamos a hacer las 15 canciones con colaboraciones, que era una cosa como bastante loca y monumental”
Macaco lía a los hermanos Estopa para su nuevo proyecto
En palabras del cantante, los hermanos "son unas lindísimas personas y unos capos de la música y de la rumba” junto a ellos hay una larga trayectoria de colaboraciones, por ello tenían que aparecer en este disco. Una sinergia que da como resultado “Me lía”. Una canción que trata sobre un hombre que está "pillado" de una mujer, pero ella “solamente quiere un rollo y no quiere que eso trascienda”. Un hit con un enfoque distinto a los tópicos establecidos en la sociedad, por lo que “cuando escribí esta canción rápidamente pensé en ellos”.
¡Ya puedes disfrutar de su videoclip! “Es muy especial y evoca a los videoclips de los años 70. Ha sido un videoclip muy trabajoso, con toda esa estética, los pantalones de campana... Todo hecho a medida para dar reproducir ese imaginario particular”.
Leiva se une a la fiesta
“Hay canciones en las que yo pensaba en un artista, pero luego también había canciones en las que yo proponía varias canciones o les dejaba escuchar. En el caso de Leiva le enseñé tres o cuatro temas y a él le encantó “Quiéreme bien”. Un tema que intenta romper los tópicos de las canciones de amor. “Me gustaba que fuera dos hombres para no jugar con el tópico de hombre mujer y nosotros somos los narradores aparte. Yo, incluso en la parte narrada, hay momentos en que no hay género que estoy cantando en masculino y el femenino”.
El ritmo de Fuel Fandango también está presente
“Esta canción en concreto habla también de los instintos, de esa cosa como más visceral que muchas veces es muy guay escucharla porque está bien que sucedan estas cosas”, así define Macaco el tema “El Cuerpo No Miente”. El cantante junto al dúo conecta con este género flamenco que han defendido en su repertorio. “En esta canción rápidamente pensé en Fuel porque los dos son unos lindos, muy especiales y tiene una personalidad muy clara. La verdad fue un gustazo”.
Junto a Ana Mena y Bejo, Macaco invita a una “Guerra de besos”
“No dejes para mañana los besos que puedes dar hoy. No te guardes un te quiero. No te escondas un te espero”. La “cumbia” refleja el “momento de subidón de una relación”. Por lo que, tras la composición de este tema, en la mente del artistita rondó los nombres de Ana Mena y Bejo. “De repente pensé en ellos dos y la verdad es que funcionaron muy bien. Conectaban muy bien con la canción y creo que funcionó de maravilla”.