La falsa creencia sobre las calorías
- Se tiene la falsa creencia de que las calorías que se invierten para hacer deporte se queman
- Sin embargo, esto es falso:“Las calorías no se queman, realmente se oxidan”
- Explora más noticias sobre ciencia y salud en la web de Ciencia y futuro de RTVE
La RAE define caloría como “unidad de energía térmica, de símbolo cal, equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1º Celsius”, por lo que su equivalente son 4,185 julios. Es decir, “es la energía que tienen para que funcione nuestro cuerpo” mientras que cuando estamos realizando ejercicio “es la energía que nosotros hemos aportado para hacer ese ejercicio”.
Sin embargo, hay que puntualizar que, aunque la cantidad de energía es igual con independencia del alimento, “no es lo mismo 100 calorías de almendras que 100 calorías de un bollo porque el cuerpo no lo aprovecha igual”.
¿Sabías que las calorías de los alimentos no se queman sino que se oxidan?
La población tiene la falsa creencia de que las calorías que se invierten para andar, para hablar, para conducir, para hacer deporte se queman. Sin embargo, esto es falso. Las calorías se oxidan.
¿Cómo se oxidan las calorías? “En nuestro cuerpo no tenemos un mechero para hacer que arde la energía, sino que tiene que ver con el proceso químico y esto es la oxidación”. Un complejo proceso que funciona de la siguiente manera. “Cuando entra nutriente en nuestro cuerpo se produce la respiración celular. Esto consiste en que el oxígeno hace que se oxiden los alimentos hasta que se produce dióxido de carbono (CO2) , agua (H₂O) y calor” y posteriormente se exhala en la respiración. De hecho, la producción de ese calor lleva a la creencia de que las calorías y la grasa se queman, pero no es cierto, estas se oxidan. Este proceso tiene lugar en las mitocondrias, un pequeño orgánulo en el interior de la célula.