Cinco entrevistas para conocer Luz Casal
- La cantante entiende su versatilidad musical como “una manera de ser” y no como un “requisito”
- Indagamos en su trayectoria a través de sus propias palabras en diferentes entrevistas
La cantante y compositora Luz Casal nace un 11 de noviembre de 1958. Su acercamiento a la gran variedad de estilos que ha interpretado es “una manera de ser” y por eso se ha ido nutriendo e incorporando lo que escuchaba en sus composiciones. Reconoció en RNE que nunca canta lo mismo dos veces. El día que cumple 64 años te proponemos descubrirla a través de cinco entrevistas en diferentes programas de Radio Nacional, Radio 3 y Radio 5.
La esencia para desarrollarte
“Mi corazón está repartido entre la casa de Galicia, donde surge todo, donde nazco; Asturias, donde crezco; y Madrid, donde tengo acumuladas las cosas que he ido recogiendo en todos estos años de peripecias”, contó Luz Casal sobre su canción “Qué corra el aire” en Por tres razones.
“En realidad las casas o los lugares donde estás, incluidos los hoteles, las pequeñas habitaciones y grandes habitaciones, donde reposas son esenciales para poder desarrollarte, para sentirte a gusto. Yo siempre tengo bastante interés en no sentirme a disgusto casi en ningún sitio”, le explicó a Mamen Asencio.
“Hacer lo que deseo”
La cantante entiende su versatilidad musical como “una manera de ser” y no como un “requisito”, señaló en Patio de voces. El hecho de haber transitado por el rock, la balada, el bolero o la chanson francesa explica que es “una manera de buscar cómo expresarte de una manera más amplia. Yo no siempre me he visto de la misma manera, no siempre he tenido el pelo de la misma manera. Son ejemplos básicos, pero que sirven para ilustrar lo que yo pienso en relación a la música”.
“Soy una mujer con unas características determinadas, con un conocimiento determinado de la música, con una dedicación a la música larga. Para mí sería bastante traumático que no pudiera hacer aquello que deseo. Por ejemplo, la época en la que escuché tanto reggae, a través sobre todo de Bob Marley o de Peter Tosh; luego al final la canción que grabé, “El ascensor”, que era un rock clásico, se convirtió rítmicamente en un reggae descarado”.
Defecto y atractivo
No sabe “cantar lo mismo” dos veces. Así lo reconoció en El típico programa y señaló que este es uno de sus “grandes atractivos” y “grandes defectos”. “Cuando hago alguna colaboración siempre digo ‘no me digáis que haga lo que hice en la toma anterior porque no sé lo que he hecho [...]. Para mí cantar es sorprenderme, es emocionarme, es sacarle partido a las palabras que estoy usando, jugar con el tiempo, manifestarme según interpreto ese ambiente determinado que está haciendo el piano y en combinación con el bajo”.
“Lo hago para la gente”
“No considero ser hiper perfeccionista. Considero que es mi responsabilidad. Quiero entregar a los demás lo mejor de mí”, quiso puntualizar en De pe a pa sobre cómo afronta sus proyectos. “Lo que hice ya lo hice. Entonces lo nuevo que ofrezca tiene que aportar a la gente una sensación de novedad, de que soy mejor. Sino me sentiría con una cierta frustración, porque yo no solo lo hago para mí, lo hago para la gente. Es mi manera de comunicarme con la gente. No puedo conformarme con lo primero que se me ocurra”.
“El aplauso del público”
La vida de Luz Casal “en esencia” no ha cambiado mucho. En Las mañanas de RNE contaba que “es como el paso del tiempo” y “hay signos evidentes de que no estás viviendo en el año 89”. En cuanto al éxito es “el aplauso de cada día, es poder hacer canciones, poder conocer músicos, disfrutar, poder relacionarme con la gente”.
“Empecé muy pequeña. He ido asimilando situaciones que vivían otros y aprendiendo esas lecciones: 'tú te dedicas a esto porque quieres, porque es tu vocación, porque es tu manera de expresarte y de relacionarte con el mundo'. Habrá momentos donde te amen, habrá otros donde no, habrá unos donde digan que eres muy rubia y muy alta y con los ojos azules y habrá otros que digan que tienes muchas ojeras”.