Un escritor de culto: Manuel Puig, militante, cinéfilo y pop
Noticia Página Dos
- El autor argentino se hizo conocido con obras como El beso de la mujer araña, Pubis angelical o Boquitas pintadas
- En 1971 fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual
- Escribió teatro, y vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, Nueva York y Río de Janeiro
Su nombre completo era Juan Manuel Puig Delledonne, y este año se cumplen 90 años de su nacimiento. Murió de un infarto a los 57 años, en Cuernavaca, México. El escritor Manuel Puig vivió intensamente, dejó ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos y guiones cinematográficos. Su sello de identidad literario era el monólogo interior, la provocación camp, la reivindicación de los derechos LGTBI, la gran ciudad como paraíso anónimo.
En su adolescencia parecía que iba a dedicarse al cine —adoraba los melodramas y los musicales desde su infancia en la cabina del cine, un guiño que el proyeccionista permitía porque sino el niño no paraba de llorar—, pero al final ganó la escritura.
A Manuel Puig se le ha dado el calificativo pop porque dignificó en sus novelas géneros populares como el folletín, la prensa rosa y sobre todo el cine. De esa pasión surge su primera novela, La traición de Rita Hayworth.
Este 2022 se cumple el noventa aniversario del nacimiento de Manuel Puig, y su editora en España, Seix Barral, le ha rendido un espléndido homenaje. Ha recuperado todas sus novelas diseñando nuevas cubiertas llamativas y ha añadido prólogos de espíritus afines a la provocación de Puig como Camila Sosa Villada, Claudia Piñeiro, Paulina Flores, Tamara Tenebaum, Bob Pop, María Dueñas, Mario Mendoza y Antonio Muñoz Molina, que se ha encargado del texto más célebre del autor, El beso de la mujer araña.
Lo explícito de sus novelas causó problemas al escritor, que se vio forzado a dejar Argentina y exiliarse a México. En El beso de la mujer araña (1976) Puig cuenta la historia de dos prisioneros que comparten una celda durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Uno de ellos es un militante de una organización revolucionaria, el otro un homosexual afeminado acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja alimentada por su interés común por el cine y la fantasía. La novela explora los límites de los convencionalismos sociales, y su fama hizo que se adaptara al cine (lo hizo Héctor Babenco), al musical, a la ópera y al teatro. Página Dos habla en esta entrevista con el guionista Diego Sabanés y el bailarín, coreógrafo y actor Igor Yebra. Carlota Ferrer los ha dirigido en una nueva adaptación que gira por España este otoño de 2022.
La novela más vendida de Manuel Puig en nuestro país, además de la recién mencionada, fue Pubis angelical, escrita mientras vivía en Nueva York y daba clases en la universidad de Columbia. La novela cuenta la historia de Ana, una mujer internada en una clínica. A través de su vida amorosa el autor reconstruye la vida argentina de los años sesenta y setenta. Hará una de las primeras menciones de la literatura a las madres de la Plaza de Mayo.
Puig siempre fue contundente en su libertad y sus elecciones. «El sexo es una banalidad. Lo que sí tiene trascendencia es lo afectivo. En algún momento aciago de la humanidad se cometió el error de adjudicar a lo sexual un significado moral.»