'El francotirador': ¿Cómo puede ser la película de guerra más taquillera de la historia?
- Bradley Cooper y Sienna Miller protagonizan esta historia basada en hechos reales
- ¿Sabías que Clint Eastwood fue alcalde? ¿De qué pueblo?
- Cómo es la vida del actor y director a los 92 años, ¿planea retirarse?
El estreno de El francotirador suscitó varios debates y polémicas, pero, sobre todo, generó mucho, muchísimo, dinero. De hecho, la cinta dirigida por Clint Eastwood es la película de guerra más taquillera de la historia. Y eso es mucho decir. Acumuló mayores cifras que Apocalypse Now, Salvar al soldado Ryan, Patton, En tierra hostil...etc.
De qué va El francotirador: La historia del soldado más letal
Clint Eastwood se basó en la autobiografía de Chris Kyle para narrar la historia del francotirador más letal del ejército de Estados Unidos de todos los tiempos. A la buena puntería de este súper soldado se le atribuyen 255 muertes de enemigos. Se considera que su participación en la Guerra de Irak fue determinante para que su país cumpliera con su plan de toma de invasión. Su misión era defender, mirando siempre a través de la óptica de su fusil, a sus compañeros marines en las operaciones militares más arriesgadas. En la retaguardia era capaz de matar a un objetivo que se encontraba a dos kilómetros de distancia.
El éxito en el campo de batalla no se traslada a su casa cuando vuelve de cada misión. Cada muerte, cada escaramuza va dejando huella y el carácter y la salud mental de Kyle se ven seriamente afectados. Bradley Cooper y Sienna Miller, que interpreta a su esposa, son los encargados de enseñarnos el infierno que viven en la familia cuando el soldado vuelve a Estados Unidos. El francotirador consiguió seis nominaciones en los Oscar de 2015, entre ellas Mejor película, Mejor actor y Mejor guion adaptado. Finalmente, solo pudieron celebrar el premio al Mejor sonido.
El francotirador iba a ser para Steven Spileberg y Chris Pratt
El gigante cinematográfico Warner Bros compró los derechos de la autobiografía de Chris Kyle para llevar la historia al cine. Fue una compra en la que también participó Bradley Cooper. En un principio el proyecto se desarrolló con la idea de que el protagonista fuera Chris Pratt
Pratt era el actor perfecto. Su físico era similar al de Kyle. Un tipo fornido de unos 100 kilos de peso. Pero Warner se negó en rotundo. La condición que habían puesto para entrar en la película era que Cooper fuera el protagonista. Así que a Bradley le tocó hacer una severa dieta de proteínas e hidratos y mucho ejercicio. El objetivo era engordar los 15 kilos que le faltaban para parecerse al protagonista. Tras aumentar la ingesta de calorías a base de siete comidas diarias y entrenamientos 5 veces a la semana, solo le hizo falta la barba para ser el Chris Kyle que necesitaba la pantalla.
A medida que el guion y la producción fueron tomando forma, Spielberg empezó a no sentirse muy a gusto con el proyecto. Así que finalmente declinó formar parte de él. Warner decidió entonces confiar en el buen hacer de Clint Eastwood y el actor y director terminó consiguiendo que El francotirador figure hasta la fecha como película bélica más taquillera de la historia.