Rauw Alejandro, acusado de plagio: las redes estallan contra él, ¿qué ha pasado?
- El cantante puertorriqueño acaba de lanzar Saturno, su nuevo álbum de estudio
- Una banda jerezana le acusa abiertamente de plagio de uno de sus temas
- El artista y pareja de Rosalía contesta apuntando a una influencia de música experimental
Hace solo unos días que el artista puertorriqueño Rauw Alejandro lanzó su nuevo álbum de estudio Saturno (2022). Un disco que la pareja de Rosalía ha definido como música venida de otro mundo, concretamente de una revisión y mirada al pasado que le ha llevado a explorar y homenajear a los pioneros del hip-hop y la música instrumental.
Para algunos, sin embargo, más que una amalgama de influencias lo que se encuentra dentro del disco del es un plagio. Es lo que han denunciado en redes el grupo jerezano Space Surimi sobre el tema que da nombre al álbum, Saturno y el videoclip que lo acompaña. La banda de Jérez de la Frontera mezclan trap con imaginería digital y espacios virtuales, tanto en sus composiciones como en sus propuestas audiovisuales. Ejemplo de ellos es el tema lanzado por el grupo hace dos años, Follow the Linier, una canción que se acopia del electro más primitivo y música Miami bass y con el que, según advierten Space Surimi, el nuevo tema del puertorriqueño guarda demasiadas similitudes.
La canción se promocionó en 2019 con un primer videoclip convencional y con un segundo visualizable en 360 grados, con una estética de videojuego bañada por una iluminación azul futurista, como si estuvieran dentro de una nave espacial. El concepto que Space Surimi propuso, tanto músical como estéticamente, por aquel entonces, resulta muy parecido con le vídeo que ahora ha lanzado Raul Alejandro con Saturno, que no solo está protagonizado por un grupo de alienígenas que viajan a través del espacio, sino que también está grabado en 360º.
Cuando el vídeo ha llegado a oídos de Space Surimi, formado por MC Eddie Coopermen y el productor Carlboro, la banda ha decidido tomárselo con humor, pero ha querido dejar patente la similitud entre ambos. Las coincidencias no solo están en la idea del videoclip, sino que la canción Saturno reproduce ritmos muy similares a los de Follow the Linier. Concretamente unas sonoridades muy parecidas al principio y al final del tema, donde en ambos temas se escucha un sonido parecidos a los de un delfín.
Los seguidores de la banda jerezana no han dudado en acudir a la cuenta de Rauw Alejandro para lanzarle comentarios como “copión” o “te pasaste”. No sabemos si el cantante ha visto toda la polémica, pero hace unas horas lanzaba un mensaje que parecía querer aclarar el asunto.
En el mensaje, el puertorriqueño ha comentado que la intro de la canción está inspirada en Looking From a Hilltop de Section 25, ha recordado que el "freestyle" y el “boom cap” son sonidos “creados” por portorriqueños y afroamericanos en los 80, y ha agregado que “la rueda ya está inventada” y que “aquí solo le damos nuestro sazón, y con eso se nace”. Así que, queda abierto el debate: ¿copia descarada o parecido casual?
Para algunos, este mensaje parece ser un intento de justificarse. "Illo el colega lleva desde que sacó el tema escribiendo tuits de segundas haciéndose el tonto. Hermano, si vas a intentar excusarte, por lo menos sé directo, no estés haciendo todo este percal con tal de no nombrar a los Space Surimi, es que qué lache", dice una seguidora de Space Surimi en redes.