Enlaces accesibilidad
Premios

Ig Nobel, los premios más absurdos que se entregan en el mundo

Noticia Saber y Ganar 
  • Son una parodia de los Nobel y se entregan en Harvard
  • Reconocen logros científicos e investigaciones que hacen reír
  • Toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Momento de la ceremonia de los Ig Nobel
Momento de la ceremonia de los Ig Nobel, la versión humorística de los Nobel

En ‘Saber y ganar’ nos encanta el conocimiento y en nuestras preguntas hay cabida para todo tipo de contenido. Hoy en ‘La pregunta caliente’ nos hemos referido a unos premios que no solo reconocen avances científicos y de otras áreas sino que, además, hacen reír. De hecho, esa es la premisa que deben cumplir los candidatos para recoger los Ig Nobel, la parodia americana de los Premios Nobel. ¿Habías oído hablar de ellos alguna vez?

Historia de los Ig Nobel

Los primeros Ig Nobel se entregaron en 1991 con voluntad de premiar a descubrimientos “que no podían, o no debían, ser reproducidos”, todo siempre en tono muy humorístico. Por una parte, se mantenían cinco categorías de los Nobel (literatura, física, química, la paz y fisiología/medicina) y además se añadieron otras como biología, ingeniería o salud pública. Cabe decir que muchos de ellos son críticas que se esconden tras el gesto de reconocimiento, aunque la mayoría de ellos tienden a estar enfocados hacia lo cómico. Ese es el caso del premio Ig Nobel al descubrimiento de que la presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces.

Ig Nobel 2022

El pasado 15 de septiembre de 2022 se realizó la XXXII entrega de premios Ig Nobel que, además, fue transmitida por internet. Los galardones fueron los siguientes:

  • Ingeniería: Gen Matsuzaki, Kazuo Ohuchi, Masaru Uehara, Yoshiyuki Ueno, y Goro Imura, por estudiar la forma más eficiente de girar las perillas.
  • Física: Frank Fish, Zhi-Ming Yuan, Minglu Chen, Laibing Jia, Chunyan Ji, y Atilla Incecik, por estudiar cómo los patitos y los gansitos logran nadar en fila.
  • Biología: Solimary García-Hernández y Glauco Machado, por estudiar el punto en el que el estreñimiento afecta las perspectivas de apareamiento de los escorpiones.

Cardiología aplicada: Otorgado a Eliska Prochazkova, Elio Sjak-Shie, Friederike Behrens, Daniel Lindh, y Mariska Kret por demostrar que cuando las parejas amorosas se conocen por primera vez, sus ritmos cardiacos se sincronizan entre ellos. View this post on InstagramA post shared by Ig Nobel prize comics (@ignobel_comics)

  • Literatura: Eric Martínez, Francis Mollica, y Edward Gibson por analizar la causa de que los documentos legales sean innecesariamente difíciles de comprender.
  • Paz: Junhui Wu, Szabolcs Számadó, Pat Barclay, Bianca Beersma, Terence Dores Cruz, Sergio Lo Iacono, Annika Nieper, Kim Peters, Wojtek Przepiorka, Leo Tiokhin y Paul Van Lange por crear un algoritmo que permite a los cotilleros decidir cuándo mentir y cuándo ser honestos.
  • Medicina: Marcin Jasinski, Martyna Maciejewska, Anna Brodziak, Michal Górka, Kamila Skwierawska, Wieslaw Jedrzejczak, Agnieszka Tomaszewska, Grzegorz Basak, y Emilian Snarski, por demostrar que cuando los pacientes oncológicos son sometidos a ciertos tratamientos de quimioterapia agresivos, los efectos secundarios disminuyen cuando uno de los componentes de la terapia es reemplazado por helado.
  • Ingeniería de seguridad: Magnus Gens, por crear un maniquí de pruebas para evaluar los choques contra alces.
  • Historia del arte: Peter de Smet y Nicholas Hellmuth, por estudiar las escenas de enemas rituales en esculturas antiguas de la civilización Maya.
  • Economía: Alessandro Pluchino, Alessio Emanuele Biondo, y Andrea Rapisarda, por explicar matemáticamente porqué, usualmente, el éxito no llega a las personas más talentosas, sino a las más afortunadas.