Enlaces accesibilidad

Desmontando los falsos mitos sobre la diabetes

  • Esta es una dolencia con la que conviven cerca de 470 millones de personas
  • Es posible revertir la afección de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2
  • Si te interesa la ciencia te invitamos a explorar todos los contenidos de la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Desmontando los falsos mitos sobre la diabetes
Desmontando los falsos mitos sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se da cuando los niveles de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Una dolencia con la que conviven 470 millones de personas en todo el mundo. Además, de ser una condición que pueda desencadenar graves problemas si no se controla bien, está asociada a “pérdida de calidad de vida” e implica un “gasto sanitario importante”.

El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: Combatimos mitos de la diabetes - Escuchar ahora

La diabetes se puede curar

Se puede revertir esa intolerancia a la glucosa y tener una buena calidad de vida si se ha sido diagnosticado con diabetes tipo 2, aquella que surge por haber adoptado unos malos hábitos. “En los casos en los que hay personas que han estado en esa condición diabética, por solo unos años, estamos viendo en los estudios que se ha recuperado la tolerancia”, afirmaba Aitor Sánchez García, colaborador en El gallo que no cesa.

“Si hay mejores hábitos dietéticos y también una pérdida de peso va a permitir que se aumente la sensibilidad a la insulina y que se responda tanto a la que ya segrega nuestro páncreas como también la de la medicación”. Asimismo, también es necesario realizar actividades físicas.

En cambio, los pacientes que padecen diabetes tipo 1, “en la que son personas insulinodependientes”, no se pueden curar.

La alimentación juega un papel clave

“La dieta y la farmacología, ya sea porque tengas insulina o antidiabéticos, tienen que ir completamente coordinados porque tienes que comer la cantidad de hidratos de carbono acorde a esa medicación prescrita”. Para ello, es necesario la coordinación entre el médico y el nutricionista.

En cuanto la alimentación se debe priorizar las frutasverdurashortalizas. También se pueden incluir en el menú los cereales y los tubérculos, pero no deben ser la base de los platos. Y por supuesto, evitar en la medida de lo posible los dulces.

Los mitos en torno a la fruta y la diabetes

“Hay que recordar que las personas con diabetes no sólo pueden, sino que deben consumir fruta. Simplemente hay que considerarla dentro de esos hidratos de carbono totales”, afirmaba el nutricionista y tecnólogo alimentario.

Campamentos dedicados a la diabetes

La educación metodológica que ofrecen en las consultas es escasa, por ello existes diferentes “asociaciones y colectivos que apoyan y de verdad son un sostén social importantísimo para los pacientes”. Estas organizan entre otras iniciativas campamentos diseñados para ayudar a mejorar su calidad de vida y aumentar su conocimiento sobre la enfermedad, así como una red de apoyo.

“En los campamentos para diabéticos pude aprender por mí mismo, sobre todo si la supervisión directa de mis padres, controlar la diabetes sin problema, saber que me pasaba y poder aplicarlo en un futuro”, este es el testimonio de Agustín un paciente diagnosticado con esta dolencia.

La importancia de realizar ejercicio físico

Otra recomendación imprescindible si se quiere tener un buen desarrollo de la enfermedad es realizar ejercicio físico. “Al hacer deporte provocamos que las células capten mejor esa glucosa sanguínea. Además, la sensibilidad y la respuesta a la insulina sea mucho mejor. Y en el caso de la diabetes tipo 2 también nos ayuda a perder esa grasa corporal si la tenemos en exceso, que insisto, es lo más común y va a ayudar a revertirla”.

Por lo que es necesario tener vida activa, que ya “los estudios están mostrando que estar entre cinco y diez días sin hacer nada reduce drásticamente la capacidad que tiene el cuerpo de tomar esa glucosa e incluso también de sintetizar músculo”. Igualmente, hay que evitar los periodos de inactividad.