El éxito de '1899', ¿podemos hablar ya de la mejor serie del año?
- La nueva apuesta de ciencia ficción de Netflix no para de cosechar buenas criticas
- 1899, es otro rompecabezas de terror y misterio que llega de mano de los creadores de Dark
- Entre el reparto, destaca la participación del actor español Miguel Bernardeau
Ciencia ficción, aventuras, terror y misterio. Los creadores de la éxitosa serie Dark regresan con la que es gran apuesta de Netflix para este año. Una serie que nos lleva hasta el año 1899, el título no deja lugar a dudas, aunque el especio temporal puede romperse en el nuevo universo que nos proponen los alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar. 1899 es otro rompecabezas, pero esta vez el escenario es un gran barco de vapor que cruza el Atlántico lleno de inmigrantes que viajan rumbo a Nueva York. El barco está dividida por zonas de mayor a menor nivel, segmentados por clases sociales.
13 años antes de que el Titanic chocara con un iceberg
Los paralelismos con el clásico de cine son claros, con salas de máquinas rugientes y un océano sobrenaturalmente quieto que los personajes le atribuyen a "sentir la muerte". Dos años después del final de Dark, una inteligente historia de conspiraciones y universos paralelos, la nueva ficción de estos aclamados creadores nos invita a subir a bordo de el barco Kerberos, en honor al perro monstruoso de muchas cabezas que se decía que protegía a Hades.
Para hacer las cosas aún más siniestras, cuatro meses antes, descubrimos que un barco en el mismo viaje desapareció sin dejar rastro. Ese barco, el Prometheus (llamado así por el titán condenado a pasar la eternidad con su hígado devorado por un águila), emite una señal de socorro que es detectada por el Cerberus en medio del viaje y, después de un breve debate, se decide que el barco del perro del infierno y el barco del titán eternamente atormentado finalmente deberían encontrarse.
Claves del éxito: 1899
Mezcla de géneros. 1899 nos propone un inquietante y magnético viaje en el que todo es posible. La serie se sirve de flashbacks para explorar una variedad de géneros, y la cinematografía está a la altura del desafío. La serie avanza sin problemas entre ubicaciones y épocas mientras mantiene un tono constante. Es impresionante y un placer verlo.
Una mirada llena de diversidad. A bordo del Cerberus hay una variada tripulación de todo el mundo, y la serie se presenta en francés, inglés, cantonés, polaco, portugués, español, danés y alemán. Algo que permitirá conectar con un espectador también muy variado. Dificil no encontrar su trasunto ficticio en esta serie.
Unas interpretaciones de escándalo. Pueda gustar más o menos, el algo en lo que todos coinciden. El elenco brilla de arriba a abajo, especialmente el alumno de Dark Andreas Pietschmann como el Capitán Eyk y el actor doble de comedia Ben Ashenden y Alexander Owen en pequeños papeles como paleadores de carbón ingleses. Muchas de las mejores partes de Dark se trasladan a esta serie, incluido el uso de una partitura cargada de sintetizadores.
En el centro de todos está Maura Franklin (Emily Beecham), una doctora con un pasado misterioso. Entre ese reparto variado tenemos al español Miguel Bernardeau.
Cierto trasfondo social. Aparte de la reflexión sobre las clases sociales, en una entrevista a Deadline, Jantje Friese, uno de los creadores, explicó: "Queríamos explorar este corazón de Europa, donde todos provienen de otro lugar”. Una manera de unir a todos bajo el mismo paragua, el terror nos hace a todos iguales. O la idea de que solo juntos, podremos hacer frente a los grandes problemas.
Engancha irremediablemente. Los numerosos giros de la serie son, en su mayor parte, sorprendentes y convincentes. Dosifica muy bien la información, al tiempo que se reconfigura para soltar una carga de profundidad en aquello que cuenta. Impresionantes imágenes y decorados de ciencia ficción. La serie también está respalda con escenarios más deslumbrantes que los espectadores probablemente verán en la televisión este año (sí, incluso Los anillos del poder).
Su diseño sonoro y banda sonora. Además del diseño de sonido de la serie en las escenas de acción, destaca la banda sonora de Ben Frost. El tema principal de 1899 es una inquietante versión de "White Rabbit" de Jefferson Airplane, y cada episodio termina con un útil montaje explicativo ambientado en una canción moderna, como en Dark .