Javier Álvarez, el canal del sonido: "El artista también se manifiesta a través del sonido"
- Javier Álvarez, técnico de sonido de Rocío Molina
- La sonorización en Un País en Danza
Javier Álvarez nos acerca el oficio de la sonorización de espectáculos de danza, el sonido es un transmisor de emociones y en las artes escénicas cumple un papel fundamental. El técnico de sonido ha de captar todas las emociones que el artista expresa, transmitir todos los matices que la danza ofrece en cada una de sus variedades.
“Mi mayor reto: pasar del audio al digital“
Las Nuevas Tecnologías, una vez más, han supuesto un paso de gigante para el sector del sonido técnico. Son muchos los profesionales que han tenido que evolucionar al mundo digital, un esfuerzo que conlleva una recompensa notoria y que se traduce en una mejora exponencial y en un factor más que acerca al espectador a las emociones que el artista trata de trasladar.
“Ahora si hay grandes oportunidades, sobre todo para la gente joven“
La profesión de técnico de sonido siempre fue un oficio autodidacta, aprendido con la experiencia, actualmente, existen muchas oportunidades de formación que antes no existían, sobre todo para la gente joven. Un sector en auge con capacidad para asumir a nuevos profesionales.
Javier Álvarez, se especializa en la sonorización de espectáculos de danza y flamenco, ha colaborado con compañías de danza como la de Antonio Najarro, con el Ballet Nacional de España o la de Wang Ramírez entre otras. Álvarez está siempre presto a nuevos proyectos, como es el caso de la incorporación de nuevos elementos para la captación de sonidos con la Universidad de Grenoble o el desarrollo de un hardware de audio para la creación de sus producciones