Enlaces accesibilidad

Esta librería de Sevilla tenía los días contados, pero sus clientes la salvaron: esta fue su idea

  • La librería 'El Gusanito Lector' está ubicada en un barrio de Sevilla
  • Después de 25 años, su fundadora se vio obligada a dejar el negocio por problemas de salud
  • La unión de sus clientes, amigos y vecinos hizo que el establecimiento se pudiera salvar del cierre

Por

Librería 'El Gusanito Lector' de Sevilla
Librería 'El Gusanito Lector' de Sevilla

Me despedí de mi clientela con un correo

La unión hace la fuerza, y también salva librerías que tienen que echar el cierre. En la calle Feria de Sevilla se ubica ‘El Gusanito Lector’. Su fundadora, Esperanza Alcaide, se vio obligada a dejar el negocio después de 25 años al frente por motivos de salud. “Me despedí de mi clientela con un correo y les dije que si alguien tenía ganas de coger el testigo, que aquí estábamos. Y la respuesta fue abrumadora.”, explica en el programa presentado por el poeta Mario G. Obrero ‘Un país para leerlo’.

Fachada de la libreria' El Gusanito Lector' en Sevilla

Fachada de la libreria' El Gusanito Lector' en Sevilla RTVE

Nos une a todos la pasión por el libro, la pasión por la literatura

Traspaso o cierre. Sus clientes, amigos y vecinos lo tenían claro: ‘El Gusanito Lector’ no podía desaparecer. 28 personas que querían salvar a la librería, se hicieron socias y surgió un movimiento que fue más allá del barrio y la ciudad. La actual librera del establecimiento, Paca Vázquez, comenta que tienen socios en Cataluña e incluso en Bruselas. “Hay varios profesores de literatura, escritores, poetas, funcionarias…, en fin, es muy diverso el espectro. Nos une a todos la pasión por el libro, la pasión por la literatura.”, remarca uno de los asociados, Paco Gallardo.

Esperanza Alcaide, fundadora de la librería 'El Gusanito Lector', junto a dos socios

Esperanza Alcaide, fundadora de la librería 'El Gusanito Lector', junto a dos socios cropper

Los amigos del 'Gusanito' se unieron en un acto de amor. “Para mí no hay objeto más hermoso en el mundo que un libro. Y entonces, ¿cómo iba a decir yo que no?”, asegura Pilar Alcalá, que ahora es socia. “Son tus clientes, con lo que tiene amistad, con los que tienes una relación de cariño, pero que de pronto se impliquen a esos niveles es abrumador”, dice emocionada Esperanza.

Sin ánimo de lucro

La librería es algo nuestro. No como posesión material solo, sino como algo sentimental

Las personas que han invertido dinero para salvar ‘El Gusanito Lector’ lo hacen sin ánimo de lucro. Su objetivo es que la librería no cierre y siga adelante. “El ánimo de lucha siempre está. Esto tiene que seguir abierto y sigue abierto.”, remarca Paca. “La librería es algo nuestro. No como posesión material solo, sino como algo sentimental”, asegura Pilar en 'Un país para leerlo', programa disponible en RTVE Play.