Enlaces accesibilidad

Circo del Sol: los increíbles métodos que usan para crear el vestuario y el maquillaje

Por
Circo del sol: Los secretos de una estética llena de fantasía
Circo del sol: Los secretos de una estética llena de fantasía

Es una de las citas culturales imprescindibles de la temporada de invierno en Madrid. La emblemática carpa del Circo del Sol ha vuelto a la capital con Luzia. Un regreso muy esperado donde presenta un espectáculo de sabor mexicano con más de 2000 piezas de vestuario hechas a medida para cada uno de los artistas. El espectador se prepara para un viaje a un México imaginario y alegórico que parece salido de un sueño, un lugar donde los juegos de luz invitan a la calma mientras los artistas deleitan con impresionantes acrobacias, grandes sorpresas visuales y donde el agua de la lluvia tiene un papel protagonista.

Igual protagonismo tiene el vestuario de los artistas para poder materializar las fantasías de los creadores. Prendas a prueba de usos extremos donde se integran materiales y tecnologías que mezclan diseño con seguridad.

Prendas a prueba de usos extremos donde se integran materiales y tecnologías

Prendas a prueba de usos extremos donde se integran materiales y tecnologías Circo del Sol

Un escáner en 3D del cuerpo

Nos perdemos entre bambalinas para descubrir su increíble armario guiados por Perrine Chassagne, técnico vestuario: “Todo se hace en Montreal donde está el equipo creativo y los talleres donde se confeccionan todas las prendas. Cuando un artista comienza a trabajar en la compañía lo primero que hace es viajar hasta allí donde le escanean en 3D el cuerpo de la cabeza a los pies. Una vez que se reciben las prendas, las responsables de vestuario lo que hacen es adaptarlo ya que siempre hay cosas que rehacer dependiendo del número que hagan en escena, y siempre pensando el proteger el cuerpo del artista”.

La estética en este espectáculo es primordial y la funcionalidad de los diseños imprescindible. Cada patrón esconde secretos técnicos con tejidos antideslizantes para facilitar el agarrado de los artistas en los números de más riesgo. La magia comienza antes de salir a escena en cada detalle, como el impresionante despliegue técnico de 61 motores que hacen vivir un floral vestido.

Tejidos antideslizantes que facilitan el agarrado de los artistas en los números de más riesgo

Tejidos antideslizantes que facilitan el agarrado de los artistas en los números de más riesgo Circo del Sol

El mantenimiento es muy importante

Trajes, zapatos, accesorios, gorros, cinturones y máscaras que necesitan un mantenimiento diario, ya que suelen romperse y la improvisación es parte fundamental del show. En el departamento de vestuario de la compañía trabajan en total 300 personas en todo el mundo para producir todas las piezas de cada espectáculo, incluyendo zapatos y accesorios para la cabeza. Secretos escondidos donde las últimas puntadas y retoques hacen posible que en cada función el espectáculo cobre vida, y donde es fundamental que sea espectacular como un traje de fiesta, resistente como un mono de trabajo y flexible como un guante.

Cada artista se aplica a sí mismo su maquillaje durante dos horas antes de cada función

Cada artista se aplica a sí mismo su maquillaje durante dos horas antes de cada función Circo del Sol

Dos horas de maquillaje antes de cada función

El agua, la luz y los colores tiñen no solo el vestuario sino también el rostro de los artistas. Cada artista se aplica a sí mismo su maquillaje durante dos horas antes de cada función. Alex Surridge, responsable de vestuario, nos explica que cuando un artista se incorpora al show les dan unas clases de maquillaje para que él mismo sepa complementar la estética de su actuación: “A cada artista les damos una formación para enseñarles a maquillaje y los acompañamos hasta que tienen confianza para hacer sus propios looks. Es un proceso muy interesante y creativo. La mayoría de ellos son deportistas y nunca antes se han maquillado”.

Hasta el último detalle es importante para construir una fantasía capaz de hacer viajar al espectador a los universos más oníricos ideados por esta institución del mundo del espectáculo creada por Guy Laliberté en Quebec que ha revolucionado el mundo del circo contemporáneo. Un viaje mágico para conocer todos los secretos que dan vida al Circo del Sol.