¿Cómo ha logrado la Delfin Tower de Benidorm ser uno de los edificios de viviendas más sostenibles de España?
- Benidorm rompe con el tópico de ciudad turística y tiene un rascacielos con certificación medioambiental
- Adela Úcar analiza cómo la Delfin Tower ha conseguido el reto de ser uno de los edificios más eficientes de España
- Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h | Disponible en RTVE Play
Antes de meternos en harina, ¿qué quiere decir que un edificio sea sostenible? Es aquel que tiene en cuenta el impacto ambiental, económico y social que tendrá tanto en la sociedad como en la naturaleza, buscando un equilibrio mediante la eficiencia en el uso de materiales y el consumo energético, el diseño, el urbanismo y los procesos de construcción.
La sostenibilidad precisamente ha sido el hilo conductor tanto en el diseño como en la construcción de la Delfin Tower de Benidorm, el primer edificio de viviendas de la Comunidad Valenciana en obtener la certificación Leed Oro, cuyas siglas significan Lider en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, una certificación que obliga a que todo, desde el diseño, el proceso de construcción, la selección de materiales hasta la posterior gestión del edificio sean concebidos para ofrecer soluciones sostenibles sin concesiones.
Se trata de una imponente torre blanca de casi 100 metros de altura y 22 plantas en primera línea de playa de Benidorm. En la ciudad europea de los rascacielos, la Delfin Tower no destaca por su altura, pero sí por su extraordinario diseño en forma de vela, que honra a los orígenes de este antiguo pueblo de pescadores.
¿Cómo ha conseguido satisfacer todas las exigencias para lograr ser uno de los edificios más eficientes de España? El reto ha sido mayúsculo y la lista de requisitos larga.
1) Todos los materiales que se han empleado para la construcción del edificio son españoles y proceden en su totalidad de una distancia no superior a los 200 km, con el fin de minimizar el consumo de combustible necesario para su transporte. Se ha priorizado el uso de materiales naturales como mármol blanco, piedra caliza o piedra natural. Además, las empresas productoras de estos materiales se han visto obligadas a acreditar que cumplen con las exigencias legales en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente.
2) Gracias al diseño de su fachada ventilada dotada de enormes placas moldeadas de acuerdo a la silueta del edificio, la torre consigue optimizar la ventilación y la protección solar durante las diferentes épocas del año, lo que supone una reducción que oscila entre el 33 y el 39% en las emisiones de CO2 para lograr su climatización.
3) Las necesidades energéticas del edificio son satisfechas al 100% con energía renovable, una medida asegurada gracias a que los contratos de suministro eléctrico de las viviendas deben ser obligatoriamente con compañías que garanticen que la energía provenga de dicho origen.
4) La climatización y el agua caliente sanitaria se consiguen gracias a sistemas de aerotermia, una bomba de calor de última generación que extrae hasta un 77% de la energía ambiental de la temperatura del aire. Cuenta también con un sistema de ventilación mecánica que elimina la necesidad de ventilar la vivienda favoreciendo la conservación de la temperatura del edificio y garantizando la máxima calidad del aire en el interior de las viviendas.
5) El edificio cuenta con su propio sistema de depuración de agua gris. Una vez depurada el agua es reutilizada para regar los jardines comunitarios.
6) Los ascensores con los que cuenta el edificio tienen su propio sistema de regeneración energética, de forma que son autosuficientes.
7) Cada planta del edificio cuenta con un sistema de gestión de residuos que facilita la separación de basuras, conduciéndolas de forma automática hasta los contenedores indicados.
8) Los jardines que rodean el edificio están compuestos por una selección de ejemplares autóctonos que requieren menor cantidad de riego. Además los sistemas de reutilización y almacenado de aguas pluviales derivan en una reducción del 50% en el consumo de agua para las zonas verdes.
9) Todas las habitaciones de las 18 viviendas incorporan dispositivos domóticos capaces de adaptar automáticamente la temperatura, humedad y ventilación en función de las necesidades de cada momento. Además todos los electrodomésticos son de la máxima eficiencia y las luces tanto interiores como exteriores del edificio y las viviendas son de tecnología LED.
10 ) La ubicación del edificio también se ha tenido en cuenta, para garantizar acceso a transporte público de calidad. Además se ha realizado un acceso al edificio desde las vías para ciclistas.
11) El parking cuenta con ventilación y luz natural para evitar el uso de iluminación durante el día. Las paredes del perímetro están cubiertas de plantas naturales que se riegan con el excedente de agua que drena el jardín. Además, cada vivienda cuenta en el garaje con instalación para carga de vehículos eléctricos.
Sólo conociendo las características del edificio a una ya le dan ganas de vivir ahí, pero si además tienes la suerte de disfrutar de sus espectaculares vistas al Mar Mediterráneo, más que una vivienda el edificio resulta el mismísimo paraíso.
Poco han durado a la venta, porque todas las viviendas están ya vendidas. El 70% de los propietarios son españoles. No cabe duda de que la construcción de este edificio ha sido todo un reto, al carecer de referentes en la zona. Pero una vez abierto el camino, la Delfin Tower quiere ser una aspiración para todos los edificios de Benidorm y ojala lo fuera también de toda España. ¿Cuánta agua, energía y emisiones de CO2 nos ahorraríamos si así fuera? ¿Y cuánto ganaríamos en calidad de vida?
*Explora el capítulo donde Adela Úcar nos demuestra que Benidorm rompe con los tópicos de las ciudades turísticas y su crecimiento urbanístico ha ido de la mano de un desarrollo medioambiental. Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h. Todos los capítulos siempre disponible -gratis y online-en RTVE Play.