Confirmado, Alessandro Michele deja Gucci: estas son sus primeras y esperadísimas palabras
- Gucci anuncia en un comunicado que Michele deja el cargo de director creativo
- El diseñador italiano había estado al frente de Gucci los últimos 7 años
- Influyente, innovadora y vanguardista, así fue como reinventó Gucci
Alessandro Michele y Gucci se separan y el mundo de la moda tiembla ante el terremoto que se avecina. En un comunicado oficial, la marca de moda ha anunciado, este miércoles, que el diseñador italiando abandonará su puesto como director creativo. “Hay momentos en que los caminos deben separarse debido a las diferentes perspectivas de cada uno de nosotros. Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y pasión creativa", expresaban las palabras de Michele en el texto.
El italiano llegó al mando creativo de la casa el 21 de enero de 2015, un largo periódo en el que Michele se convirtió en símbolo de la vanguardia. "Junto a ellos he deseado, soñado, imaginado", decía en el comunicado en el que no ha dejado de agradecer su tiempo en la marca. "Durante este largo período, Gucci ha sido mi hogar, mi adoptivo familia. A esta gran familia, a todas las personas que la han cuidado y apoyado, envío mi más sincero gracias".
Tras confirmarse la noticia, el mundo de la moda se tiene ahora muchas preguntas por resolver: ¿Qué va a pasar ahora? ¿fundará su propia marca? ¿irá a otra firma de moda? Preguntas aún sin respuesta que han comenzado a desatarse en el mundo de las pasarelas.
La noticia tiene una dimensión "brutal" para el experto en moda Rafael Muñoz. "Michele ha sido el diseñador de moda más relevante de los últimos años, lo que ha hecho con Gucci está a la altura, o más, de lo que hizo Tom Ford", apunta. Si bien es cierto, continúa, "en los últimos años el diseñador estaba siendo eclipsado por otros grandes nombres de la moda como Pierpaolo Pîccioli en Valentino o Demna Gvasalia en Balenciaga, sobre todo en las alfombras rojas, aunque seguía teniendo peso y poder".
El diseñador que rompió con el macho alfa de la moda
De su paso por Gucci se valora el gran cambio que ha hecho derribando las barreras de género, demostrando que las etiquetas han quedado obsoletas y que no hay ropa de hombre y de mujer, sino ropa para personas. También ha roto con el look macho alfa, reinventando la masculinidad abriendo el armario a prendas que antes solo llevaban las mujeres. Su nueva masculinidad enamoró a Jared Leto y ha contado con Harry Styles como su muso y fuente de inspiración, también como el mejor embajador de la marca
Ahora todos ponen el foco en los números. Gucci ha sido la firma más influyente en estos años, pero ¿es rentable para el grupo Kering? Los juegos de artificio de los desfiles y de los famosos que tienen en nómina sobre las alfombras rojas han tenido un impacto planetario, pero ¿han logrado mantener las ventas al nivel que se esperaba?