Bill Bensley, el diseñador del paraíso: todo sobre el artista, su pareja y sus seis Jack Russell
- Bill Bensley es uno de los diseñadores de hoteles más prestigiosos de mundo
- El diseñador nos muestra en su cuenta de Instagram sus obras y su vida personal
- La serie documental 'Diseñando el paraíso', disponible en RTVE Play, recorre diferentes proyectos del arquitecto de paisajes en el sud-este asiático
Jardinero, arquitecto, diseñador de interiores… Bill Bensley se considera un aprendiz de muchos oficios e incluso ¡del de pescador! Es un amante de la naturaleza y un gran explorador de los rincones de nuestro planeta. ¡Le encanta viajar! También disfruta pintando en su tiempo libre. Otra de las pasiones del artista son los animales, sobre todo los perros, y adora especialmente la raza Jack Russell. ¿Sabías que ha llegado a tener hasta seis ejemplares?
Se crio en California y en 1984, el día después de graduarse en Diseño Urbano en la Universidad de Harvard, se fue a Asia con una mochila llena de sueños. Después de estar algunos años trabajando en Hong Kong y Singapur, abrió su estudio en Bangkok 1989 y un año más tarde en Bali.
Actualmente, el estudio Bensley cuenta con un equipo de 150 profesionales, entre ellos, su pareja Jirachai Renthong, que se dedica a la horticultura y con el que viaja a menudo.
““
Si quieres conocer la metodología de trabajo de arquitecto de paisajes e interiorista y cómo consigue plasmar sus extravagantes ideas en sus proyectos, no te pierdas ‘Diseñando el paraíso’ en RTVE Play. Esta serie documental descubre algunas de sus obras en Tailandia, Vietnam, India, Laos, Camboya e Indonesia.
Diseñando el paraíso
Originalidad. Esta es una de las palabras que mejor definen los hoteles diseñados por Bill Bensley. Cuando ves el vestíbulo o la habitación de alguno de los complejos que ha diseñado, no puedes evitar no abrir la boca: imposible haber estado en un lugar así antes. “No hay dos proyectos diseñados iguales: nos esforzamos por poner a nuestros clientes en primer lugar y, al hacerlo, crear lugares que sean únicos en su contexto e historia”, remarcan desde el estudio.
Otra de las palabras que definen a sus obras es la creatividad. Y es que, en el mundo del diseño hotelero, pocos pueden igualar a Bill Bensley porque consigue que su mundo imaginativo se vuelva realidad. Ese toque de locura se ve reflejado en los aproximadamente 200 hoteles y resorts que ha diseñado por más de 30 países. Aunque tiene 63 años, el diseñador es energía y juventud y sus diseños no conocen límites. Si se propone recrear un campamento del ejército holandés de principios del siglo XIX en Capella Ubud (Bali), lo hace. Además, consigue construir las 22 tiendas de campañas en el corazón de la selva tropical en Keliki sin mover ni una sola palmera. La sostenibilidad está integrada en todas sus creaciones.
El estudio no solo trabaja con materiales eco-friendly en la construcción, sino que también diseña intentando tener el mínimo impacto posible sobre el medioambiente y respetando el entorno en el que se ubica cada edificio. Por ejemplo, uno de los proyectos de los que Bensley está más orgulloso es el de la isla de Koh Samui en Tailandia. Este espectacular complejo turístico creado para el grupo 'Four Seasons' está construido en un antiguo campo de cocoteros y ¡se han conservado los más de 850 árboles originales! Este proyecto alimentó la pasión de Bensley por la madre tierra y su increíble belleza natural.