Te presentamos a tres eco-influencers que te ayudarán a controlar la 'ecoansiedad'
- Siete de cada diez jóvenes considera el cambio climático como una de sus principales preocupaciones
- Los eco-influencers incorporan la sostenibilidad en sus vidas y lo muestran a través de sus redes sociales
- El fenómeno eco-influencer está muy ligado a la publicidad de marcas y productos sostenibles y ecológicos
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No son pocos los estudios y las investigaciones que nos muestran que el medio ambiente y, en particular, la crisis climática, son temas que preocupan a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes. Sin ir más lejos, una encuesta realizada en el marco del proyecto europeo #ClimateofChange sacaba a la luz que siete de cada diez jóvenes españoles están muy o extremadamente preocupados por el clima, y que, además, sitúan la crisis ecológica como uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad.
¿Sufres ecoansiedad?
Pero aún hay más: según una encuesta realizada a más de 9000 personas, el 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ecoansiedad alguna vez a lo largo de su vida. Fue este sentimiento de impotencia lo que llevó a la nutricionista y activista Carlota Bruna, de 25 años, a utilizar su Instagram como herramienta para mostrar qué podemos hacer como individuos respecto a la situación climática.
Y no ha sido la única. Cada vez son más las personas que hacen activismo medioambiental a través de sus redes sociales para concienciar sobre sostenibilidad, consumo, políticas verdes y acción climática.
Lo que hacemos en nuestro día a día importa
El estudio Estilo de vida, activismo y consumo en influencers medioambientales en Instagram muestra que el activismo de los eco-influencers tiene unas características propias y se diferencia del activismo ecologista tradicional.
Su actividad suele situarse dentro del espacio doméstico y conciben las pequeñas acciones individuales y cotidianas como motor del cambio. Promocionan un estilo de vida sostenible y potencian elecciones de consumo responsable a través de su propio ejemplo y de mostrar cómo ellos mismos incorporan la sostenibilidad en su día a día.
En su discurso, la emoción se plantea como un camino para actuar y tomar partido: tanto en las emociones positivas, que apelan a que hay solución a la crisis climática y que está en nuestras manos, como en las negativas, que nos muestran los resultados devastadores si no actuamos.
Su narrativa es cercana y dinámica y muchas veces tratan problemáticas medioambientales a través de su experiencia personal. Por ejemplo, no es de extrañar ver a algunos eco-influencers denunciar el consumo desorbitado de plásticos desde una playa llena de residuos. Este hecho les aporta veracidad a ojos de sus seguidores, a los que conocen, interpelan y con los que suelen tener una relación muy estrecha, directa y bidireccional.
En este sentido, buscan crear un público que comparta sus aspiraciones y, en muchos casos, la opinión y las peticiones de su audiencia pueden condicionar los temas de los que tratan en su red social.
Relación entre activismo y publicidad
Es habitual que los eco-influencers hagan publicidad de productos sostenibles. Algunos de ellos hasta han creado su propia marca comercial.
Este hecho nos lleva a preguntarnos ¿cómo se puede combinar activismo y publicidad? Según afirma la antropóloga e investigadora Elisenda Ardèvol, esta práctica no entra en contradicción con el activismo, ya que este activismo del día a día, cotidiano y basado en unos cambios de hábitos, incide directamente en el consumo. “Por lo tanto, me parece razonable que promocionen algunas marcas que están de acuerdo con su forma de entender la vida y la sostenibilidad”, afirma Ardèvol.
Sin embargo, como usuarios de estas redes tenemos que tener en cuenta que es importante que la publicidad sea clara y manifiesta y que, en el caso que no sea así, deberá incluir una indicación explícita, tal y como señala Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España.