Enlaces accesibilidad
Eurovisión

5 canciones que no hubieran pasado a la final de Eurovisión con el nuevo sistema de votación

Por
Nadir, Marius, Isaiah, Gabriela y Gaitana participaron en la final de sus respectivas ediciones
Nadir, Marius, Isaiah, Gabriela y Gaitana participaron en la final de sus respectivas ediciones

¿Qué hubiera pasado si...? La Unión Europea de Radiodifusión anunció importantes cambios respecto al sistema de votación de Eurovisión. En Liverpool 2023, en las fecha comprendidas entre el 9, 11 y 13 de mayo, habrá tres grandes novedades: solo la audiencia decidirá a los finalistas; los espectadores de países no participantes podrán votar a través de una plataforma online y segura; y en la Gran Final, se combinaran los votos del jurado profesional con los del televoto para decidir al ganador o ganadora de la 67º edición del Festival de la Canción que acoge la ciudad londinense.

Desde 2009 hasta la edición pasada celebrada en Turín, los países semifinalistas conseguían su billete a la final gracias a la votación mixta del jurado (50%) y del televoto (50%). Ahora, en 2023, la UER ha dedicido que la decisión salga de las manos de la audiencia del certamen. Una importante medida, tras la polémica votación de algunos jurados en Eurovisión 2022.

Con esta nueva norma, Ronela (Albania 2022), Andromache (2022), Albina Crcic (Croacia 2021), Suzy (Portugal 2014) o Anna Bergendahl (Suecia 2010) hubiesen participado por el micrófono de cristal en sus respectivas ediciones. Por lo contrario, otros artistas que estuvieron en la Gran Final, no se hubiesen clasificado para ésta con la nueva normativa que se implantará en Liverpool 2023. Aquí van 5 casos más sonados.

"Fade to black" de Nadir Rüstamli (Azerbaiyán 2022)

Mediante un proceso interno, la Ictimai Televisión anunció que Nadir Rüstamli era el escogido para representan a Azerbaiyán en Turín 2022. El joven de 23 años participó en la segunda semifinal del certamen eurovisivo. Gracias a los 96 puntos otorgados por el jurado profesional consiguió el décimo y último billete para la Gran Final.

El 14 de mayo de 2022, el azerí se quedó en el puesto 16. Ahora bien, con la nueva normativa, Nadir no se hubiera clasificado para la final, ya que en el televoto no obtuvo ningún punto. Con esta, sería la segunda vez que Azeribayán no tendría representación en el Festival de la Canción (la primera, Lisboa 2018 con Aisel)

"Boys do cry" de Marius Bear (Suiza 2022)

El cantautor suizo fue escogido como representante de su país mediante un proceso interno seleccionado por la SRF, la televisión pública. "Boys do cry" compitió por un billete a la Gran Final de Eurovisión 2022, en la primera sefiminal. Marius obtuvo un total de 118 puntos, siendo estos 107 por parte del jurado profesional y 11 de la audiencia. En la Gran Final celebrada en en el Pala Alpitour, el representante de Suiza se quedó en la 17º posición.

Si aquel 10 de mayo de 2022, solo hubiese votado la audiencia, la canción suiza no hubiera luchado por el micrófono de cristal en la ciudad italiana. La no clasificación de Marius se hubiese convertido en la décimo segunda ausencia del país en la final del certamen.

"Don't come easy" de Isaiah (Australia 2017)

Desde el año 2015, Australia es un país participante más del Festival de la Canción. Para su tercera participación, en 2017, y mediante una selección interna, la cadena de radiodifusión pública, la SBS eligió a Isaiah como el representante de Eurovisión en Kiev. El ganador del talent show "The X Factor Australia" se jugó el pase a la final en la primera semifinal celebrada el 9 de mayo. Por parte del jurado recibió un total de 139 puntos y del público, 21. En la Gran Final, "Don't come easy" obtuvo una novena plaza.

¿Qué hubiera pasado con la nueva normativa? Al recibir 21 puntos de la audiencia, el australiano no se hubiera clasificado para la Gran Final y se hubiera convertido en la segunda ausencia de Australia en el festival eurovisivo.

"I stand" de Gabriela Gunciková (República Checa 2016)

Para la 61º edición de Eurovisión que se celebró en la ciudad sueca de Estocolmo, la UER realizó cambios en el procedimiento de votación. Desde 2016, los países otorgaron dos veces 1-8, 10 y 12 puntos, unos por parte del jurado profesional y otro de la audencia, manteniendo al 50% la decisión de cada uno.

La representante seleccionada por República Checa fue Gabriela Gunciková. La artista compitió en la primera semifinal del certamen donde obtuvo una novena plaza gracias a los 161 puntos sumados entre el jurado profesional (120) y el televoto (21). Con "I stand", el país de Europa Central consiguió por primera vez en su historia en una Gran Final de Eurovisión. En la lucha por el micrófono de cristal, quedaron en el penúltimo lugar.

¿Y si en la semifinal solo eligiese la audiencia? Tras recibir solamente 21 puntos por parte del público, Gabriela no hubiera podido defender su tema en la final del certamen, ni ser la primera checa en hacer historia para su país en Eurovisión.

"Be my guest" de Gaitana (Ucrania 2012)

En 2012, el sistema de votación tanto para la Gran final como en las semifinales, cada país otorgaba 1-8, 10 y 12 puntos, elegidos por un promedio entre la audiencia y el jurado.

Para Bakú 2012, Ucrania elegió a su representante mediante una preselección nacional. La ganadora fue Gaitana con "Be my guest". La ucraniana participó en la segunda semiginal del certamen y obtuvo 64 puntos. Este resultado salió de la combinación de 109 otorgados por el jurado y 24 por parte del público. En la final, quedó décimo quinta.

¿Y si solo hubiesen contando los 24 puntos de la audiencia? En ese caso, Gaitana no hubiese podido defender a su país en la final de Bakú. Con esta no selección, hubiesen sido 7, las audiencias de Ucrania en la final eurovisiva.