Leónidas I, el espartano que inspiró la película '300'
- El general murió en combate contra los persas en el 480 a.C.
- Se le considera un héroe de guerra que luchó por la libertad
- Sigue toda la actualidad en RTVE.Play
La historia está llena de personajes que han servido de inspiración para la literatura, la pintura, el cine o el teatro. En ‘Saber y ganar’ no hay límites en cuanto a épocas y en el programa de hoy viajamos hasta el 480 a.C. para recordar la figura de Leónidas I, un héroe de guerra espartano que ha pasado a la posteridad por su valentía y lucha por la libertad, y que sirvió de inspiración para la película ‘300’ protagonizada por Gerard Butler. ¿Conoces a esta figura histórica?
Leónidas I, el rey cuya muerte predijo el Oráculo de Delfos
Leónidas I fue el 17º rey de Esparta. Nacido alrededor del 540 a.C., su linaje se relaciona con los Heráclitas y a pesar de tener dos hermanos mayores, llegó a reinar tras la muerte sin descendencia de estos. Sobre el 490 a.C., el rey arqueménida Jerjes I pensaba en invadir la Grecia continental, una información que llegó a Esparta a raíz de un infiltrado en la corte. Ante esa posibilidad, los espartanos consultaron al Oráculo de Delfos, quien les dio un mensaje en el que decía que, o bien su pueblo era invadido, o bien su rey moriría en combate. “La tierra de Lacedemón llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles. Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros”, desveló.
Valor y coraje en una batalla suicida
Los espartanos intentaron llegar a un entente diplomático que el soberano persa declinó. Ante la situación, no quedó más remedio que armarse para ir al combate aunque la diferencia entre ambos ejércitos era abismal. Para Leónidas I y los espartanos, aquello era una misión suicida. En la batalla final, acaecida en las Termópilas, el rey griego luchó acompañado de los 300 espartiatas que se quedaron con él y que no podían consentir una retirada en combate, y todos ellos cayeron en su defensa por la libertad de su pueblo. Según cuentan los relatos, el cuerpo de Leónidas I fue ultrajado por el rey Jerjes.
El legado de Leonidas I
El rey caído en combate ha pasado a la historia como un héroe de guerra que aceptó con honor el destino que le tocó vivir. Su cuerpo fue trasladado a un mausoleo en Esparta donde figuraba su nombre y el de los 300 espartanos que lucharon con él. A día de hoy, esta tumba está abandonada.
La figura de este militar ha trascendido a lo largo de la historia y su figura se ha glorificado por su lucha por la libertad. Artistas como François Fénelon i Jacques-Louis David lo tomaron como fuente de inspiración para sus obras. Por su parte, Frank Miller escribió la novela ‘300’ en la que se basó Zack Snyder para rodar la película del mismo título protagonizada por Gerard Butler.