Enlaces accesibilidad

Una bailaora que hace historia del flamenco: "La técnica es imprescindible para todo en la vida"

  • Su compañía ha sido la primera compañía de flamenco en ser invitada a actuar en la Ópera de Sydney.
  • Tocada por la grandeza”, según el New York Times
  • Heroínas en Un país en danza

Por
Eva Yerbabuena en Un país en danza
Eva Yerbabuena en Un país en danza

Eva María Garrido García, Eva Yerbabuena, es una bailaora que ha alcanzado las mas altas cotas de reconocimiento en el mundo del flamenco y de la danza. Muy marcada por sus orígenes, criada en su infancia por sus abuelos en Alemania, Eva desde muy pequeña de manera inconsciente tenía claro que el arte era el camino, algo que no pasaba inadvertido para su entrono familiar.

Su andadura profesional se inicia con la Compañía de Rafael Aguilar y tras una etapa que Eva cataloga como “de aprendizaje”, siempre junto a su compañero de vida, Paco Arana, crea su propia compañía en 1998.

Bajo del escenario y soy una persona más, igual que cualquier otra

A Eva en el escenario la envuelve una aurea que sólo los grandes saben manejar para transmitir todo el sentimiento y que es fruto del trabajo y de la emoción sin la que ella no podría desarrollar todo su arte. Una grandeza que contrasta con su condición física que, en ocasiones, sorprende a quien la visita en el camerino.

Eva Yerbabuena, premio Max 2019

Eva Yerbabuena, premio Max 2019 RTVE

Eva reconoce no saber si ha asimilado todos los reconocimientos que ha recibido, algo que la llena, no sólo de agradecimiento, sino de responsabilidad. Eva Yerbabuena ha cosechado todo tipo de premios, tanto a nivel nacional como internacional y ha sido nombrada recientemente Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El flamenco es un arte muy identitario nuestro

Actualmente está embarcada en un nuevo proyecto junto a Juan Cruz Díaz de Garaio: “Re-fracción, desde mis ojos”, que ya giran esta temporada.

Pedro Moreno en Un país en danza

Pedro Moreno en Un país en danza RTVE

En este capítulo de Un País en Danza se da cabida al oficio de los diseñadores de vestuario para las Artes Escénicas de la mano de Pedro Moreno, diseñador de vestuario y escenógrafo. Moreno cosecha múltiples premios, entre los que se encuentran dos Goyas y una medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas de España.