Antonio Carmona: Todas las alegrías que le ha dado su nariz
- Tiene un olfato especial para la música y para revolucionar el flamenco. Ha sido nombrado Naríz Simbólica
- El artista y su compañera Nía se juegan esta semana la eliminación en Dúos Increíbles
- Dúos Increíbles: Cinco dúos luchan para llegar a la semifinal
De raza, genuino e innovador. Así es Antonio Carmona, artista consagrado y abanderado del flamenco renovado. Siempre ha buscado innovar y evolucionar. Tiene un olfato especial para el flamenco y el arte. En Flash Moda charlamos con el artista que ha sido nombrado nariz simbólica en los últimos premios de la Academia del Perfume, y destaca la importancia de los aromas. “Yo siempre voy muy perfumado. A mi me gusta ir como mi padre. Tengo una canción que se llama “Me encanta” que dice que va perfumado, elegante y bien”.
Los olores son recuerdos para él, todos esos instantes que nunca se borran de la memoria: “Se recuerdan muchas cosas: a tu familia, tus padres, tu niñez. El olor a puchero y a flamenco. Hay muchas sensaciones y sentimientos que se relacionan con los olores”. Para Antonio el flamenco huele a madera, la guitarra a brisa. También lo relaciona con los aromas de la comida, porque el flamenco es disfrute, es comida y bebida. Huele el futuro con optimismo y le gusta sentir que la vida siempre va a ir a mejor.
Emoción máxima en Dúos Increíbles
Siempre se ha rodeado de grandes figuras y también de jóvenes talentos. Mezcla de estilos y personalidades que le hacen ver la música de una manera especial. Ahora podemos disfrutar de su arte cada semana en el programa de RTVE Dúos Increíbles donde interpreta parte de la banda sonora de España. Canciones que llevan décadas siendo parte de nuestras vidas.
Esta semana la emoción está servida, y Antonio Carmona y su compañera Nía están en horas bajas y se juegan la eliminación. Acostumbrados a terminar el programa siendo ganadores, esta semana están posicionados en el último lugar de la clasificación.
Pese a ello, asegura que su paso por el programa le está rejuveneciendo y se la recomienda a todos sus compañeros de profesión. Una experiencia en la que Antonio está disfrutando y sobre todo aprendiendo, ya que le sirve para descubrir registros nuevos: “Es una plataforma maravillosa donde te diviertes y aprendes muchas cosas. Se junta gente senior con los juniors y te pones al servicio de canciones que nunca lo harías, y pruebas estilos diferentes”
Su actuación con C Tangana alcanzó 41 millones de visualizaciones
Lleva el flamenco en los genes, en la sangre y en el alma. Tiene su propio sello musical, y sabe fusionar a la perfección el flamenco más puro con ritmos y sonidos más modernos. No es la primera vez que vemos a Antonio Carmona acompañado de músicos más jóvenes que él.
La colaboración más mediática ha sido con C Tangana con el que coincidió en la presentación de una película de Almodóvar, y el joven le invitó a escuchar su trabajo: “Él tenía una canción pensaba para mí, pero yo no lo veía y se lo dije. Luego compusimos juntos “Me maten” La primera vez que le escuché me volví loco.
Juntos pusieron los pelos de punta a Estados Unidos en la actuación de Tiny Desk Concert, de la radio pública. Una sesión en la que se graban cuatro o cinco singles de un mismo artista, y en el que el rompedor artista invitó a veterano a colaborar con él. Un proyecto rompedor con más de 41 millones de visualizaciones desde su estreno en todas las plataformas”.
Las hijas de Antonio Carmona, Lucía Fernanda y Marina Carmona, tienen mucho en común con el joven músico y han comenzado sus carreras pisando fuerte, y acompañan a C Tangana en su gira. Una gran apuesta para romper los estereotipos del flamenco.
Presumido, con estilo y personalidad
Se considera presumido, amante de la sastrería y en ocasiones es un poco rockero: “A mí me gusta vestirme siempre con chaqueta y camisas. Uno ya tiene una edad, antes era muy atrevido en mis años jóvenes y me ponía de repente un pantalón verde de raso con una camisa también de raso. No tenía mucho pudor y me veía estupendo. Ahora me gusta ir elegante, con un traje bonito. La verdad es que estoy pendiente de la moda, pero sin obsesionarme porque lo mío es la música”.
Antonio Carmona nos recuerda una curiosidad que le une aún más con la historia de la moda: “Ahora que se ha ido un maestro que fue Toni Miró con el que hice un catálogo en Marruecos lo recuerdo con mucho cariño. Para mi fue una referencia impresionante en la moda y me divertí mucho haciendo ese trabajo con él”.
Siempre ilusionado y agradecido a la vida valora las cosas más sencillas de la vida como es disfrutar con su familia y disfrutar de su arte.