Kanye West en cinco grandes polémicas: Admira a Hitler y piensa esto de la esclavitud
- Elon Musk le ha cerrado su cuenta en Twitter
- Noa Kirel, que va a Eurovisión por Israel, y la polémica de sus pantalones "Kanye West"
Son muchas las polémicas en las que Kanye West ha protagonizado a lo largo de los años, declaraciones incendiarias que han hecho que momentos como cuando interrumpió a Taylor Swift en los MTV Video Music Awards de 2009 parezcan puras nimiedades. La última entrevista del rapero, con elogios a Hitler, ha dado la vuelta al mundo, un escándalo que se suma a la publicación de una controvertida imagen en Twitter que ha llevado a Elon Musk a cerrarle la cuenta en esta red social. Repasamos algunas de las grandes polémicas de Kanye West.
Su tuit sobre Bill Cosby
Un momento impactante para fans y detractores de Kanye West fue cuando, allá por febrero de 2016, tuiteó "BILL COSBY INOCENTE !!!!!!!!!!". Sus palabras revolucionaron las redes sociales. Dos años después, en 2018, la justicia estadounidense condenó a Bill Cosby por abusar sexualmente de la canadiense Andrea Constand en 2004. Aunque tenía una pena de diez años de prisión, la Corte Suprema del estado de Pensilvania anuló la condena en 2021. Este año, sin embargo, la Corte Suprema de Los Ángeles le ha declarado culpable de agredir sexualmente a una menor en 1975.
Cuando dijo que la esclavitud era una "elección"
"Oyes hablar de la esclavitud durante 400 años. ¿Durante 400 años? Eso suena como una elección", llegó a decir en una entrevista de TMZ Live en 2018. "Es como si estuviéramos mentalmente en prisión. Me gusta la palabra 'prisión' porque la esclavitud es demasiado directa a la idea de los negros. Así como el Holocausto es para los judíos, la esclavitud es para los negros. La prisión es algo que nos une como una sola raza, los blancos y los negros son una sola raza, la raza humana", aseguró entonces. Meses más tarde pidió perdón públicamente. "No sé si me disculpé adecuadamente por cómo hizo sentir a la gente el comentario sobre la esclavitud", reconoció en la radio 107.5 WGCI Chicago.
Una campaña electoral millonaria para conseguir 66.000 votos
"Ahora debemos realizar la promesa de América confiando en Dios, unificando nuestra visión y construyendo nuestro futuro. Me postulo para presidente de los Estados Unidos". Con esas palabras anunciaba Kanye West en julio de 2020 que quería llegar a la Casa Blanca. El rapero, que no había votado nunca en su vida, se embarcó en una carrera electoral millonaria repleta de declaraciones polémicas y con una derrota abrumadora. Kanye West se gastó 12,5 millones de dólares salidos de su propio bolsillo (más el dinero que consiguió recaudar), según la revista People, y todo para conseguir un total de 66.000 votos en todo Estados Unidos.
El propio Elon Musk mostró su apoyo a Kanye West en su campaña para ser el 46º presidente de Estados Unidos, aunque días más tarde llegó a decir en una entrevista a Page Six que, aunque seguía apoyándole, pensaba que sería mejor que se presentase a las elecciones de 2024. Durante la campaña, Kanye West llegó a decir que Harriet Tubman "en realidad nunca liberó a los esclavos, solo los hizo trabajar para otros blancos".
Su polémica camiseta "White Lives Matter"
Otra de las últimas polémicas de Kanye West tuvo lugar en la Semana de la Moda de París. Allí presentó su nueva colección, Yeezy Season 9, una ocasión a la que acudió llevando una camiseta con el eslogan "White Lives Matter". Se trataba de una clara referencia al movimiento Black Lives Matter, al que llegó a calificar de "estafa" posteriormente en Instagram Stories. "La respuesta a por qué escribí White Lives Matter [las vidas blancas importan] en una camiseta es porque lo hacen. Es lo obvio", aseguró en una entrevista en Tucker Carlson Tonight, en Fox News.
Elogios a Hitler
Sus mensajes antisemitas en redes sociales han dado mucho que hablar. Ahora Kanye West ha declarado sin rodeos que le gusta Hitler. "Amo a los judíos, pero también amo a los nazis", ha dicho en una entrevista en Infowars con Alex Jones, propagador de teorías conspiratorias. El rapero ha publicado en Twitter una imagen de lo que parecía una esvástica fusionada con una estrella de David y Elon Musk, actual propietario de la red social y antiguo apoyo, le ha cerrado la cuenta. "Hice lo mejor que pude. A pesar de eso, volvió a violar nuestra regla contra la incitación a la violencia. La cuenta será suspendida", ha asegurado Elon Musk.