5 razones por la que debes ver 'Suro', la última gran sorpresa del cine español
- El debutante Mikel Gurrea irrumpe con fuerza en el panorama cinematográfico
- Cuenta con dos nominaciones a los Premios Goya 2023 y llega a los cines este 2 de diciembre
- "Es de los mejores guiones que he leído nunca", afirma Vicky Luengo, su actriz protagonista
Los melocotones de Alcarràs iniciaron este 2022 una de las cosechas cinematográfica más extraordinarias del cine español. A la aclamada obra de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en Berlín y seleccionado para representar a España en los próximos premios Oscar, le siguieron Cinco lobitos, ganadora de la Biznaga de Oro; As bestas, la película de Rodrigo Sorogoyen con más nominaciones en los próximos premios Feroz; la nueva joya de Alberto Rodríguez, Modelo 77; el segundo largometraje de Pilar Palomero, La maternal, o una de las grandes sorpresas del año, Cerdita, el debut de Carlota Pereda.
Pero el año aún no ha terminado y, por si teníamos poco, este 2 de diciembre llega a los cines la última gran sorpresa del cine español: Suro. La ópera prima de Mikel Gurrea, nominado a Mejor director novel en los Premios Goya 2023 y que llegó a sonar en San Sebastián como fuerte candidata a la Concha de Oro, plantea una sólida historia sobre una pareja de urbanitas que tratan de encajar en su nueva vida en el campo. Tras heredar una finca familiar con plantaciones de alcornoques, deciden dar un vuelco a su vida y trabajar en la campaña de recogida del corcho (suro significa "corcho" en catalán). Sin embargo, la pareja empieza a experimentar una fuerte crisis cuando sus roles cambian en el nuevo contexto rural.
Una actriz consolidada y con gran proyección
La cinta está protagonizada por Vicky Luengo, una actriz que logró estar en boca de todos tras su aparición en Antidisturbios, la ficción de éxito de Sorogoyen e Isabel Peña, y ha logrado mantener una proyección envidiable dentro de la industrial. Entre sus últimas películas destacan Chavalas y El sustituto. También la podemos ver en uno de los nuevo capítulos de Historias para no dormir, El doble, junto a David Verdaguer. Le acompaña Pol López, que ya compartió set de rodaje con la actriz en El sustituto.
Un cine realista y natural, estilo Secaderos o Alcarràs
Siguiendo la estela de Alcarràs, pero también de El agua o Secaderos (otras dos obras brillantes que se han estrenado este año), la cinta se llena de un realismo fino y delicado. Luengo y López son los dos únicos actores profesionales del elenco, en el que también destaca Ilyass El Ouahdani, un joven marroquí que debuta en la gran pantalla con esta película. En la cinta todos dialogan en catalán, mezclando sus sonidos con los de la naturaleza, en una apuesta por la lengua nativa que es de agradecer y que llena las interpretaciones de matices.
Madurez narrativa
Las estructuras que enmarcan el ámbito rural, las practicas sociales enraizadas chocan con estos dos jóvenes arquitectos, que ven como sus contradicciones humanas entran en conflicto demasiado pronto. De la película poco se debe contar, es necesario acudir la cine a disfrutarla. Es uno de esas propuestas que lanza a espectador al abismo de sus propias dudas.
Gurrea reflexiona de forma muy madura y sólida sobre las relaciones de poder que crea el capitalismo, sobre el cambio ideológico que experimentan las personas dependiendo del conexto o del cambio de principios cuando varía nuestro rol en las mecánicas de trabajo o familiares.
Una dirección e interpretaciones de Goya
Suro ha sido una de las gratas sorpresas que nos ha dejado la lectura de nominados a los Goya este 1 de diciembre. El próximo 11 de febrero, la película aspira a ganar en las categorias de Mejor dirección novel, para Mikel Gurrea, y Mejor actriz, para Vicky Luengo.