'Dúos incréibles' se revoluciona con la actuación del bailarín Agustín Barajas, ¿quién es?
- Miguel Póveda y Antonio José se han rodeado de un cuadro flamenco de altura
- El dúo ha elegido La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla: así ha sido su actuación
- ¿Qué pareja ha sido expulsada? Conoce a las tres parejas finalistas de Dúos incréibles
Dúos increíbles se prepara para la gran final. Como ante sala, el de este jueves ha sido un programa lleno de momentos emocionantes. Uno de ellos, el que nos han regalado Miguel Poveda y Antonio José. El dúo, conocidos como Soniquete, han protagonizado uno de loas actuaciones más especiales y deslumbrantes de la noche. Dispuestos a arriesgar con todo, la pareja se ha propuesto todo un desafío, versionar la canción de un “Dios”. Así es como ha definido Poveda a Camarón de la Isla, del que han elegido interpretar La leyenda del tiempo.
“Cuando uno se pregunta si Dios existe, a veces tiene dudas y, otras veces, escucha a Camarón”, decía el cantaor flamenco en este Dúos increíbles. Un tema con el no solo homenajea a una de las figuras más importantes del flamenco contemporáneo, sino que también se rinde ante el autor de su letra, el poeta Federico García Lorca, al que la música española ha cantado en innumerables ocasiones.
Una puesta en valor para la que Poveda y Antonio José han querido rodearse de un gran cuadro flamenco, encabezado por el bailaor que ha dejado a todos con la boca abierta. A través de al percusión del taconeo y la gracia de sus movimientos, Agustín Barajas ha deslumbrado al público, especialmente, bailando el mantón. Un arte que, no hace tanto, solo era exclusivo de las mujeres, pero que flamencos como Rodrigo Cortés han universalizado para romper los géneros.
¿Quién es Agustín Barajas?
Bailarín y coreógrafo, Agustín Barajas lleva el flamenco en la sangre, impregnado por el embrujo de su Granada natal, donde nació en 1988. Formado por grandes como Antonio Canales, comenzó a aprender danza e interpretación a los 8 años, cuando ingresó en la Cátedra de Flamencología Mariquilla. Con catorce años se hace un hueco destacable dentro de la compañía, y poco después Tatiana Garrido cuenta con él como primer bailaor, recorriendo todo el mundo en giras internacionales.
Su formación amplia en manos de profesionales del baile y la coreografía como Antonio Canales, Rubén Olmo, Javier Barón, Manolo Marín o Manuel Betanzos entre otros maestros de la danza, así como la que recibió del Centro Andaluz de Danza donde también formó su lado más actoral.
Destacable es su representación española, con 11 años en el concurso internacional Bravo Bravísimo celebrado en Milán, representante granadino de danza en el concurso Desencaja de 2010, Primer Premio en el concurso Jóvenes promesas de Diputación de Granada. Así como varios festivales, “Danza de Eraklio” en Atenas, o el de “Las culturas” en Marruecos. También importante su participación en el Certamen Coreográfico de Madrid 2012 con su obra En mi Letargo.