'Te dejé marchar': el día que Luz Casal cambio de registro, arriesgó y arrasó
- Cuando la cantante lanzó el disco Luz V pegó un gran giro en su estilo, buscando otros sonidos
- 'Te dejé marchar' está compuesta por David Summers y es uno de sus temas más conocidos
Es una de las canciones más conocidas de Luz Casal. Forma parte del disco Luz V, que se lanzó en 1989 junto a temas tan recordados como 'No me importa nada' y 'Loca'. 'Te dejé marchar' la compuso David Summers, líder de Hombres G, y en este 2022 suena con más fuerza que nunca. Hace un año, la cantante gallega grabó su primer disco en directo. Fue durante el concierto que ofreció en la plaza del Obradoiro, acompañada por su banda y la Real Filharmonía de Galicia. El álbum se titula Solo esta noche y entre los temas que se pueden escuchar figuran 'Negra sombra', 'Piensa en mí' y 'Te dejé marchar'.
Luz V fue un disco rompedor, con el que la cantante daba un giro en su carrera. Cada tema era una declaración de intenciones, una apuesta diferente. En el disco anterior ya habíamos escuchado Un día marrón, pero la balada 'Te dejé marchar' elevó a Luz Casal y la conectó con otro tipo de público. Además, le abrió la puerta a colaborar con Pedro Almodóvar, grabando 'Un año de amor' y 'Piensa en mí' para Tacones lejanos.
Letra de la canción 'Te dejé marchar'
He soñado con tus manos
Pintando el cielo de gris
Con cuidado, muy despacio
Yo mirando desde aquí
En un jardín de lágrimas
Lágrimas por ti
Hemos vivido en una isla
Tanto tiempo flotando sobre el mar
Yo te he visto, jugando con las olas
Y la arena acariciar
Yo sabía que te quería
Y te traje dentro de mí
Pero te dejé marchar
Yo te dejé marchar
Yo te dejé marchar
Después de la última noche
Yo te dejé marchar
Soy una mujer
Mi corazón se está descarnando
Por la ternura que se fue
La que lo mato
Mi pelo sopla al viento
Yo canto fuerte, y lento
Canto sobre tus noches
Canto sobre el sabor
De la sal en tu piel
Pero te dejé marchar
Y las olas no te traerán aquí
Pero yo te esperare, en la orilla
Aunque tú no volverás jamás
Una nueva versión
Luz V estaba producido por Paco Trinidad y Chucho Merchán, que era músico habitual de Eurythmics. Contó, además, con la dirección musical de Enrique Mateu. El disco salió en 1989 y vendió 300 000 copias. Fue un gran éxito para la cantante y hoy, muchos de los temas de ese disco, siguen sonando en sus conciertos y, como vemos, están muy presentes en los fans de distintas generaciones. Ahora 'Te dejé marchar' suena diferente gracias a la versión que han hecho Ana Belén y Agoney en 'Dúos increíbles', un tema que les ha permitido seguir en el concurso. La cantante ha hablado de la necesidad que cambiar y probar nuevos estilos. "Va implícito en lo que hacemos. Esta es una profesión de riesgo, de arriesgar", ha dicho.