Enlaces accesibilidad

Doñana se asfixia; la agonia del acuífero 27

  • Este verano la última laguna de agua dulce de Doñana se ha secado
  • De un total de 3.000 lagunas registradas ya se han perdido por completo el 60%
  • El número de aves que usan este parque como paso fundamental en su migración hacia África y el norte de Europa ha descendido considerablemente
  • Todos los capítulos de El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro

Por
Laguna de sta. Olaya prácticamente seca
Laguna de sta. Olaya prácticamente seca

En 2021, la Justicia europea condenó a España por no proteger Doñana. El parque natural ha perdido el 80% de sus humedales y con ello la biodiversidad de la zona. Pero esta situación no es nueva.

España tiene la mayor superficie de regadíos de Europa y, aunque apenas representan el 22,6% de la superficie cultivada en nuestro país, en ella se obtiene el 65% de la producción final agraria. El rendimiento de una hectárea de regadío es seis veces superior al de una de secano; y si hablamos de regadíos intensivos puede llegar a ser 40 veces superior.

El parque natural ha perdido el 80% de sus humedales

El gasto medio de agua por hectárea ha descendido en los últimos años de 6.000 metros cúbicos a unos 5.000. Algo que podría ser una buena noticia de no ser porque, aunque sí, ahorramos más agua, ahora se crean más regadíos. Así que el efecto de este ahorro queda completamente anulado.

Además, el cultivo de frutos rojos ha crecido exponencialmente los últimos años convirtiendo a la provincia de Huelva en la mayor productora de berries de Europa con unos beneficios que rondan los 1000 millones de euros al año. Pero todos estos cultivos necesitan agua y la mayor parte de esta procede del acuífero 27.

Invernaderos de la comarca del Condado

Invernaderos de la comarca del Condado RTVE

Para poner orden en esta cuestión. el ejecutivo andaluz puso en marcha el Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana, conocido popularmente como Plan de la fresa a través del cual se regularizaron una serie de terrenos de regadío que tienen el agua controlada, mientras que otros tantos quedaron en situación irregular y no tendrían derecho a agua. Esto ha provocado que aparezcan y desaparezcan pozos ilegales constantemente.

Así las cosas, el gobierno andaluz ha propuesto ampliar ese Plan de 2014 y legalizar más hectáreas de terreno agrícola, que no regable, con el fin de que en un futuro, cuando se “solucione” el problema del agua, puedan pasar a ser de regadío aquellos que en su momento se quedaron fuera. Una iniciativa que ha puesto en pie de guerra a ambientalistas y agricultores y a los distintos grupos políticos del parlamento andaluz.

Trabajadoras temporales en invernaderos de berréis

Trabajadoras temporales en invernaderos de berréis RTVE

Por el momento, en 2021, la Justicia europea condenó a España por no proteger Doñana. El parque natural ha perdido el 80% de sus humedales y con ello la biodiversidad de la zona. La pregunta es si estamos aún a tiempo de salvarla y si es posible la convivencia entre conservación y progreso…