Muere Gary Friedkin, conocido actor por sus papeles en 'Star Wars' y 'Blade Runner'
- Fue uno de los intérpretes con enanismo más queridos del cine con su participación en grandes películas
- Según ha comunicado su familia, ha fallecido con 70 años a causa de complicaciones derivadas de la Covid-19
- De Han Solo a Indiana Jones: los 10 personajes inolvidables de Harrison Ford
Gary Friedkin, actor que sufría acondroplasia y conocido por su participación en películas como Star Wars: El retorno del Jedi, Blade Runner o Blancanieves, entre otras películas, ha muerto a los 70 años de edad. Así lo ha hecho saber su familia, quien ha emitido un comunicado oficial una semana después del fallecimiento del intérprete para dar a conocer la triste noticia a través del obituario que ha visto la luz en Tribune Chronicle. En él indican que el actor murió el 2 de diciembre en un hospicio de Youngstown (Ohio) debido a complicaciones derivadas de la Covid-19 y piden
Gary Friedkin, una persona con enanismo muy grande
Nacido en Youngstown el 23 de noviembre de 1953, Friedkin se trasladó a Los Ángeles para probar suerte en el cine, consiguiendo debutar en 1981 en la cinta Debajo del arcoíris, dirigida por Steve Rash y protagonizada por dos grandes actores del momento: el cómico Chevy Chase y la ya fallecida Carrie Fisher, con quien más tarde volvería a compartir escenario. Porque Friedkin entonces jamás habría imaginado que tan solo dos años después sería uno de los ewoks que lucharían junto a la princesa Leia en Star Wars: El retorno del Jedi (1983)
Además, el actor interpretó al Dr. Milton Chamberlain en Los locos del bisturí (1982), y a Clarence, un cocinero que se convirtió en uno de los personajes cómicos recurrentes de la época, en el tramo final de la comedia de situación Días felices. Ahora bien, si hay un papel por el que la industria siempre le recordará es por su papel como ewok en Star Wars y por ser uno de los motoristas en la banda de Blade Runner. También participó en otros proyectos cinematográficos como Blancanieves (1987), El abogado (1997), Chicago Hope (1998) o Shut up and shoot (2006). Aunque su última aparición fue en Feliz día de la madre (2016), de Garry Marshall, creador de Días felices.
Friedkin, quien padecía enanismo, fue también miembro activo de Little People of America, y, según informa Comic Book, asistía a muchas convenciones de la asociación por todo Estados Unidos. De hecho, se ha creado una beca en su nombre en la universidad a la que asistió, la Youngstown State University, con especial atención a los solicitantes discapacitados o interesados en las artes escénicas. Además, durante la primavera de 2023 se celebrará una conmemoración de su vida allí mismo.