Enlaces accesibilidad
Literatura

La nueva novela de Paco Cerdà recuerda el inicio de la Segunda República: «Me interesan los secundarios, los anónimos y los olvidados»

Noticia Página Dos

  • El periodista y escritor valenciano, autor de la popular novela El peón, charla con Página Dos
  • Su nueva novela, 14 de abril, ganó el II Premio de No Ficción convocado por Libros del Asteroide
  • Cerdà también colabora como editor en La Caja Books, creada en 2008 y especializada en crónicas, ensayos y memorias

Por
Un día de 1931 en el que cabe toda una vida: "14 de abril", la nueva novela de Paco Cerdà

Paco Cerdà (Genovés, 1985) llega puntual a su cita con Página Dos, delante del Palacio Real de Madrid. Es un periodista con alma de escritor, aunque el viceversa también aplica. Le atraen las voces secundarias, las «vidas minúsculas», esa rutina partida en dos cuando sucede un hecho histórico.

Sus primeros libros los firmó junto a Purificación García Mascarell: La revolució va de bo! y El cant socarrat, ambos dedicados a la cultura tradicional valenciana. En 2017 publicó Los últimos. Voces de la Laponia española (Pepitas de Calabaza), en el que analizó el fenómeno de la despoblación de la Serranía Celtibérica, ámbito geográfico que se extiende por diez provincias españolas caracterizadas por su baja densidad de habitantes. Para documentarse recorrió 2.500 km y reunió anotaciones, entrevistas y vivencias. El libro tiene forma de crónica en primera persona, en un intento de dar voz a ciudadanos que se sienten dejados de lado.

En el 2020 Paco Cerdà publicó El peón (Pepitas de Calabaza), que narra la historia real de Arturo Pomar, un niño prodigio del ajedrez que ganó siete campeonatos de España y otros títulos internacionales; se coronó durante la posguerra como uno de los mejores ajedrecistas del país, y su éxito fue utilizado por el franquismo. El éxito de Gambito de dama, miniserie lanzada en octubre de 2020 sobre la vida de la también niña prodigio del ajedrez Beth Harmon, despertó el interés por este deporte. Esta carambola del destino aupó el libro de Cerdà a la lista de los más vendidos, siendo incluso referenciado por The New York Times.

Su nueva novela, 14 de abril (Libros del Asteroide) tiene lugar en un solo día, el que da título al libro, fecha de la proclamación de la Segunda República. Nos situamos en el Madrid de 1931. Un hombre se ha visto metido, sin comerlo ni beberlo, en una protesta. Su cuñado es quien le ha convencido para ir. «Él fue quien te sumó anoche a la manifestación. No tenías sueño y fuiste al cine. La película era mejor que la del pobre encuadernador en paro con los cincuenta recién cumplidos que cada día proyecta el espejo. Salías del teatro, luna nueva en el cielo de Madrid, y esa marea humana te sorprendió. Vivas ardorosos. Vivas enardecidos. Gargantas henchidas de fe. Entre ellas, la de tu cuñado. Estaba en el Círculo Republicano cuando los manifestantes irrumpieron, pidieron una bandera tricolor y la ataron a un palo. Hamelín ya tenía flauta. Y la gente, tu cuñado también, siguió a la flauta. Como en toda película, se lo advertiste: No te metas en líos y vete a dormir. Es la frase del secundario que va a morir.»

En ese solo día, un 14 de abril, caben todos los sentimientos: la ilusión, el miedo, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, los equívocos, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. «En esos primeros momentos épicos de la República ya se intuye el germen de lo que vino después, el encono y las dos Españas.» Despedimos la entrevista con Cerdà dejando un clavel rojo en la tumba de Emilio Arauzo Honorio, considerado «la última víctima de la monarquía de Alfonso XIII». Un disparo perdido lo mató cuando salía de un cine y se cruzó con una manifestación.