'Autodefensa', sexo, irreverencia y humor incómodo: ¿por qué repele y engancha a partes iguales?
- La nueva serie de Filmin ha generado todo un debate en redes, ¿a favor o en contra?
- Autodefensa ha recibido dos nominaciones en los Premios Feroz, entre ellas a Mejor serie de comedia
- La historia de dos irreverentes veinteañeras dispuestas a saltarse todas las líneas rojas
Autodefensa es el último fenómeno de ficción que ha saltado de la pantalla al fervor de las redes. Estás a favor o en contra. La amas o la odias. La serie creada y escrita a seis manos por la dramaturga y actriz Berta Prieto (corista de Rigoberta Bandini), la artista Belén Barenys (Memé) y el director Miguel Ángel Blanca, es la nueva apuesta de Filmin con la que está consiguiendo que todo el mundo se pregunte… “pero, ¿qué pasa con Autodefensa?" Sexo sin tapujos, cuerpos al natural, con pelos, suciedad y alegría, diálogos que parecen creados a golpe de tuit, irreverencia, comida basura y una manera de enfrentarse a la vida con una libertad que escuece y remueve.
Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de dos chicas que están muy asustadas y que se divierten en defensa propia. Dicen que lo sienten, que todo ha sido en defensa propia, solo es que tenían mucho miedo.
Dividida en dos partes, esta producción cuenta con 10 capítulos de un metraje que oscila entre los 5 y los 18 minutos en el que, a base de fogonazos, se nos retrata el momento vital de dos veinteañeras que llevan su vida a la parodia y el exceso. La serie al completo ya está disponible en Filmin.
Pero, ¿qué se han creído estas?
Todo comienza después de una noche loca en la que han corrido gramos de cocaína, Prieto y Barenys comentan la noche y recuerdan un momento incómodo con un chico. Mientras se zampan sin remilgos una hamburguesa grasienta, se cargan de una superioridad que uno solo se permite en su intimidad, entre confidencias, ahí donde siempre somos mejores que los demás.
No hay juicios de valor en sus conversaciones, no hay tapujos, no hay líneas rojas. Están dispuestas a tomarle el pelo a quien sea, pero no hay maldad real, son casi naif en ciertos momentos. Su superioridad, su cinismo es paródico, es muy difícil verlo de otra manera y quizá tomen el pelo a quién se lo tome demasiado en serio. Ellas muestran una vida que no todos tienen, pero que sabemos que existe y nos gustaría tener o nos gustaría decir que queremos probar. Quizá, esa sea la libertad que nos molesta y a la vez nos atrae irremediablemente.
Capítulos que consumirás como si comieras pipas
Hace tiempo que las plataformas de ficción bajo demanda se están poblando de series cortas, cuyos capítulos duran apenas 10 minutos. Los capítulos están planteados como si fueran secuencias de un todo más amplio. Este formato ya lo vimos en la serie protagonizada por Nadia de Santiago, El tiempo que te doy (Netflix), que también se convirtió en todo un fenómeno en su momento. Autodefensa también se construye así, a base de instantes, fogonazos que separan momentos.
Sus 10 capítulos, divididos en dos partes, no comparten un metraje específico (unos duran 18 minutos, otros solo 5). Tampoco hay un arco narrativo tradicional, se ven como si hiciéramos saltos de scroll con sus vidas, pasando de storie en storie. Y así lo consumimos, casi como por inercia y sin darnos cuenta. Es como abrir una bolsa de pipas.
Una producción de Jaume Ripoll
La serie forma parte de los originales de Filmin y es una de las claras apuestas de la plataforma. Producida por Boogaloo Films, con la que Miguel Ángel Blanca, el director, ya sacó dos de sus proyectos anteriores como Quiero lo eterno o Magaluf Ghost Town, entre los créditos también podemos ver el nombre de Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de la plataforma.
La participación e implicación de Filmin y de Ripoll suponen un sello de calidad dentro de la industria que le tienen considerado uno de los grandes prescriptores de ficción en nuestro país. Su presencia y apuesta, es sin duda, un reclamo que ha funcionado como el canto de una sirena para quienes de ninguna otra forma, se hubiesen acercado a esta serie.
““
Mujeres imperfectas, imprudentes ¿y qué?
En el año en el que la película La peor persona del mundo o Una mujer prometedora nos enseñó que las mujeres no necesitan ninguna razón para cagarla o ser imperfectas. Que también ellas pueden ser unas cabronas y ¡qué más da!, no sorprende que sigan proliferando narrativas que sigan esa línea.
Una producción que también bebe de la referencial Fleabag o de otras perlas de la plataforma Filmin como Pure (una chica obsesionada con el sexo) o In my Skin. La serie también tiene mucho de Girls, aunque 10 años después, está claro que Autodefensa es una revisión de aquella serie mucho más sucia, terrenal, dispuesta a pisar las líneas rojas de todo.
El respaldo de la industria, nominada en los Feroz
Cuenten o no con el respaldo de la mayoría del público, la propuesta ha cuenta con varias nominaciones en los próximos premios Feroz 2023, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que han nominado a Autodefensa en las categorías Mejor Serie de Comedia y Mejor Guion, lo que la posiciona como uno de los grandes estrenos del año.