Enlaces accesibilidad

Ash y Pikachu se despiden de la televisión: Pokémon cierra su historia tras 25 años

Por
Ash y Pikachu
Ash y Pikachu, protagonistas de la serie de Pokémon

Hace ya 25 años que Pokémon nació como un videojuego. Fue tal él éxito de la saga que tan solo un año después se convirtió en un anime de dibujos animados que ha acompañado a toda una generación durante todo este tiempo. Una serie de televisión creada por Satshi Tajiri, que narraba las aventuras del joven entrenador Ash Ketchum, quien soñaba con ser "el mejor, el mejor que habrá jamás". Junto a él se uniría en el primer capítulo un Pikachu salvaje al que no le gusta descansar en una Pokéball. A partir de ahí, los dos han recorrido durante un cuarto de siglo las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y Galar. Pero con la llegada de la novena generación en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, la serie ha decidido cambiar la narrativa con Paldea y nuevos entrenadores.

La despedida de Ash y Pikachu

Hace apenas unas semanas, los protagonistas de la serie se imponían a Lionel para coronarse como los campeones del mundo por primera vez en todos estos años. Parecía que no iba a llegar nunca, pero tras ganar este Torneo de los Ocho Maestros de la Serie Mundial de Coronación, el entrenador y su pokémon han completado su objetivo inicial después de 1200 capítulos. Motivo por el que la serie ha decidido finalizar su viaje e iniciar una nueva historia con otros personajes inéditos.

Una triste noticia para la icónica voz de Ash Ketchum en inglés, Sarah Natochenny, quien se ha despedido del entrenador en las redes sociales con un emotivo mensaje. "Ha sido un privilegio extraordinario haber sido la voz en inglés de Ash Ketchum durante 17 años. Lo mantendré presente para todos nosotros de todas las formas que pueda", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Aunque nos tengamos que despedir de Ash y Pikachu, no podemos descartar futuros cameos en la serie como guías para nuevos entrenadores o el campeón al que tengan que vencer los siguientes personajes. Y es que al final Ash y Pikachu se han convertido en un icono y aunque la nueva serie llegara en abril, antes TV Tokyo emitirá el 13 de enero una tanda de 11 episodios a modo de despedida con el último viaje de Ash y Ketchum, que estarán acompañados por sus grandes amigos: Brock y Misty. "No importa lo que haya más allá de su capítulo final, vivirá para siempre en los corazones de muchas generaciones por venir", asegura Sarah Natochenny.

El anime de Pokémon cambia: nuevos entrenadores y región en abril de 2023

En los capítulos especiales de la despedida de Ash y Pikachu, ambos recorrerán la región de Paldea recién estrenada en los videojuegos de la novena generación: Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Basada en la península ibérica inspira estos nuevos paisajes que los seguidores de la franquicia han explorado desde el lanzamiento del juego hace unas semanas.

Estos servirán como pie de inicio para que Ash ceda su testigo a Riko y Roy, quienes estarán acompañados por los Pokémon iniciales de la región de Paldea: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly. De esta manera, la serie comienza una nueva etapa con una nueva generación de niños dispuestos a convertirse en los mejores entrenadores Pokémon. Y tendrá sabor español, ya que en Paldea hay multitud de referencias a la cultura, desde un Pokémon flamenco o un Pokémon aceituna, hasta las localizaciones del Bosque de Oma en Vizcaya, la Sagrada Familia en Barcelona o la Universidad de Salamanca.