Centenario de Jordi Sabater Pi, gran científico y descubridor de Copito de Nieve
- Se cumplen 100 años del nacimiento de Jordi Sabater Pi, etólogo y científico que estudió el comportamiento de los chinpancés
- Catedrático de Psicobiologia, reclamaba la necesidad de proteger las especies y era un excelente dibujante de la naturaleza
- Popularmente conocido por traer al gorila Copito de Nieve a Barcelona: sus entrevistas en RTVE son lecciones de ecologia
Jordi Sabater Pi nació el 2 de agosto de 1922, hace 100 años. Fue etólogo, antropólogo, primatólogo y un dibujante prestigioso, un hombre curioso y autodidacta. Quienes le conocieron dicen que era humilde y sencillo. Dedicado a su familia y a su pasión, el estudio de la ciencia, fue Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Barcelona. Falleció en 2009 a los tres días de cumplir 87 años.
Su trayectora científica fue muy valorada en el extranjero. Aquí, en España, siempre se le asoció con el gorila blanco, Copito de Nieve.
A la psicobiología se le suele denominar también la 'neurología del comportamiento', y consiste en aplicar la biología al estudio del comportamiento de los animales, incluidos los humanos. La psicobiología o biopsicología considera que los animales somos capaces de percebir y aprendrer. Conocer la obra de Sabater Pi es una lección de ecología. En sus entrevistas intentava que sus términos técnicos se entendieran y aseveraba que "los chimpancés están más cerca de los humanos que de los gorilas".
Una vida dedicada al estudio de los primates
La vida de científico de Sabater se inicia cuando marcha a trabajar con 16 años a la plantación de café de un pariente en la Guinea Española, actualmente Guinea Equatorial. Allí empieza a observar a los primates con las habilidades que ha aprendido en las escuelas francesas de Barcelona: mirar con paciencia, tomar nota, dibujar... Y es en África donde llevará a cabo los descubrimientos que le darán fama mundial.
Entre otras cuestiones relativas al comportamiento, Jordi Sabater Pi descubrió que los chimpancés, como nosotros, se fabrican herramientas para el día a día y también instrumentos para hacerlos sonar. Algunos científicos habían apuntado tiempo atrás esta posibilidad, pero fue Sabater quien lo vio, estudió, definió y comunicó. Observaba horas y horas y poseía una curiosidad innata que le llevó a aprender lenguas africanas, costumbres de las tribus y a dibuijar, para plasmar con la mayor exactitud sus estudios. La beca que le otorgó la National Geographic Society demuestra el valor internacional de este científico. Además de la cátedra de la UB, fue honoris causa por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.
Entre otros, fue reconocido con el premio de la Fundació Catalana per la Recerca i la Inovació y la Creu de Sant Jordi. En el programa 3x4 de TVE recibieron una pregunta para Sabater de un espectador que quería saber cómo vivía Copito de Nieve, y Sabater explicó mucho más. Explicó cómo descubrió que los chimpancés se hacen palos a medida para meterlos en los nidos de termitas y así comérselas.
Igualmente, realizó una reflexión importantísima sobre la definición del término 'humano'.
Un excelente dibujante
Como buen naturalista, Sabater Pi dibujaba todo lo que veía y expuso sus dibujos en el Museu de la Ciència de Barcelona. En aquella ocasión, muchos descubrimos que no solo dibujaba simios, sino también personas de las tribus de África para estudiar sus rasgos. Para él, plasmar con un lápiz la naturaleza en un cuaderno era imprescindible para continuar la clasificación de las especies.
“Es hora de que los hombres bajen del pedestal“
Así, ciencia y arte se conjugaban en su obra polifacética. En la localización y observación de los chimpancés, Sabater descubrió que tienen intereses culturales diferentes según en que zona viven. "Es hora de que los hombres bajen del pedestal", señaló en RTVE, en 1994.
El capítulo Copito de Nieve
Esta gran autoridad mundial en el comportamiento de los primates consiguió rescatar de los cazadores un gorila blanco, el único conocido del mundo. Hizo todo lo posible para que llegara al Zoo de Barcelona cuando trabajaba en Guinea. Sí, fue su descubridor, evitó que lo comprara cualquier multimillonario y que así se convirtiera en un ciudadano más de la ciudad, a pesar de que vivió siempre en el recinto del zoológico. Pero Sabater Pi fue mucho más, y agradecía si el periodista obviaba esta parte de su vida.
Claro que Copito de Nieve fue una aportación muy importante del científico como curiosidad. Millones de persones lo han visitado en Barcelona, porque es el único gorila albino que se sepa que ha existido.
Jordi Sabater Pi fue un gran naturalista que siempre luchó por difundir la idea de la protección de la naturaleza. Nos dijo que se debía frenar la muerte de las especies porque si no, muchas acabarían por desaparecer completamente en 30 años, especialmente los gorilas y chimpancés. Situaba ese momento, de no poner remedio, en 2033. Fue un gran observador que sigue haciéndonos reflexionar a día de hoy.