'El ocaso de los dioses', una 'obra arte total' de Richard Wagner, en El Palco
- 'El ocaso de los dioses' es una de las grandes obras de Richard Wagner, que el compositor elaboró durante décadas
- Es la última parte de la saga de 'El anillo del nibelungo', pero puede disfrutarse independientemente
- La 2 y RTVE te ofrecen esta magnífica ópera en el programa El Palco, desde el Teatro Real, gratis y en abierto en RTVE Play
'El ocaso de los dioses' que nos ofrece este domingo el programa El Palco, desde el Teatro Real de Madrid, es la última parte de la saga de Richard Wagner 'El Anillo del Nibelungo'. Para los que desconocen al compositor alemán es una magnífica ocasión para enamorarse de la locura de sus composiciones, con la interpretación, por parte de la Orquesta y Coro del Real, de diferentes melodías que crean una armonía musical perfecta.
A pesar de ser la última parte de la leyenda, puede disfrutarse independientemente del resto. Y eso es algo óptimo: esta ópera tiene entidad propia y además dura 5 horas. ¿El argumento? Un anillo maldito, maldito porque está elaborado con oro robado del río Rin.
El ladrón ha sido el enano Alberich, que es nibelungo. Los nibelungos han sido los causantes de la muerte de Sigfrido, el héroe, y además han destruido el lugar donde vivían los dioses, el Walhalla. También era el hogar del dios más importante, Wotan. La guerra entre dioses conducirá al fin del mundo. ¡O no! Wagner se basa en fuentes nórdicas, pero establece para el apoteosis final un toque de esperanza para los dioses, los héroes y la Humanidad.
El irrepetible Wagner y su 'arte total'
Solo hay un lugar donde 'El anillo del Nibelungo' se representa entero, eso sí, con algunas pausas para el descanso. Wagner mandó construir un teatro especialmente para la obra, en la ciudad donde se instaló, ya mayor y famoso: Bayreuth, cerca de Núremberg y de la frontera checa.
Así, Wagner se aseguraba de que sus obras se escenificaran como él determinaba, como imaginaba y proyectaba. Porque es el compositor de la partitura, el autor del libreto y de mil indicaciones sobre la puesta en escena. Era tan ingenioso que hasta se inventaba palabras y por supuesto, la trama. La obra se basa en el 'Los nibelungos', una fábula escandinava, posiblemente islandesa, del siglo XIII. Para el compositor alemán, lo importante era la idea y a partir de ahí aplicar su creencia máxima: la 'obra de arte total', donde se conjugan poesía, artes visuales y escénicas, palabra y música.
El estreno de 'El ocaso de los dioses' fue en Bayreuth el 17 de agosto de 1876, junto con el resto de la tetralogía. A pesar de ser la última parte, fue la primera que Wagner escribió. Podemos sentirla como una obra que reúne todo el deseo de crear algo único. En eso, era un maestro. La empezó en 1848, con 35 años, y la estrenó con 63.
Voces wagnerianas de prestigio mundial
No todos los cantantes de ópera profesionales, aunque sean de primera fila, pueden interpretar a Wagner. 'El ocaso de los dioses', que nos ofrece el programa El palco en La 2 y RTVE Play, cuenta con los más reconocidos del momento.
Como Siegfried, canta Andreas Schager; como Gunther, Lauri Vasar; Alberich está interpretado por Martin Winkler; Hagen por Stephen Milling; Brünnhilde por Ricarda Merbeth; Gutrune por Amanda Majeski; el papel de Waltraute lo defiende Michaela Schuster; Woglinde, Elizabeth Bailey; Wellgunde, Maria Miró; Flosshilde, Claudia Huckle; y finalmente Kai Rüütel canta como uno más de los espíritus femeninos de la mitología wagneriana.
La escenificación está a la altura. En la puesta en escena destaca la luz, como un personaje más, a cargo de Manfred Voss. Famosísimo diseñador de iluminación, falleció en 2020 tras dejarnos este trabajo tan elaborado.
La producción es de Robert Carsen y Patrick Kinmonth. Hay que tener en cuenta que ambos son directores de ópera. Carsen, canadiense, conoce perfectamente las necesidades de una producción tan ambiciosa. Ha trabajado en muchas ocasiones en estrecha colaboración con Patrick Kinmonth, reputado escenógrafo y figurinista norirlandés, encargado del vestuario. Kinmonth cuenta además con su faceta profesional como cineasta, pintor y diseñador de interiores. Su trabajo en esta puesta en escena así lo demuestra.
La dirección musical es de Pablo Heras-Casado, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real. El Palco emite 'El ocaso de los dioses' este domingo 18 de diceiembre a las 00:35h, noche de domingo a lunes. Se puede ver en La 2 y en RTVE en directo a esa hora y posteriomente, en diferentes ocasiones si se prefiere, en RTVE Play. En este enlace se podrá volver a disfrutar siempre que se desee.