Cómo hacer gambones a la plancha para Navidad
- ¿Cómo se descongelan? ¿A qué temperatura hay que hacerlos? ¿Cómo los coloco en la plancha?
- Echa un ojo a todas las recetas que hemos preparado para que deslumbres en tu mesa de Navidad
¿Eres de los que llevas tiempo con la caja de gambones guardada en el congelador esperando a que llegue Nochebuena y Navidad? Pues llegó la hora de descongelarlos. El chef Sergio Fernández nos da los trucos para preparar unos gambones o langostinos a la plancha perfectos para esta Navidad.
Verás que es una receta sencilla y el éxito en la mesa está asegurado. Toma nota de estos consejos:
Truco 1: ¿Cómo descongelar?
Hay que descongelar los gambones en la víspera y es muy importante dejarlos descongelar sobre una rejilla o papel de cocina para que el marisco no esté en contacto con el agua que soltará al descongelarse. Se pueden lavar para terminar de quitar los trocitos de hielo, pero después hay que secarlos muy bien. También se pueden arreglar un poquito, cortando los bigotes y las patitas con tijeras para que quede todo más igualado.
Truco 2: Temperatura de la plancha
Antes de hacer los gambones, hay que precalentar la plancha o la sartén para que toda la superficie esté bien caliente y no baje demasiado la temperatura cuando coloquemos el marisco frío.
Truco 3: ¿Cómo coloco el marisco?
Cuando pongamos ya en la plancha o la sartén el gambón, Sergio nos recomienda colocar el marisco del mismo lado. “No tapar, no presionar y no mover, dejarlo quietecito”, señala el chef.
Truco 4: En tandas pequeñas
También es muy importante hacer el marisco en dos tandas, ya que si echas una gran tanda se va a enfriar la sartén o la plancha y al bajar la temperatura el marisco se termina cociendo. Una vez que veamos que se ha dorado, les damos la vuelta y los colocamos del otro lado. Depende del tamaño del gambón, de la plancha y de la temperatura, pero aproximadamente con menos de un par de minutos por cada lado, estarán hechos.
Truco 5: Un triturado de ajo y perejil
Por último, para darle todavía un poquito más de gracia al gambón, podemos hacer un triturado de aceite de oliva, ajo y perejil -si el perejil es fresco mejor- y macerar el producto con este aliño al menos 15 minutos antes de cocinar el marisco. Otra opción, pintarlos con esta pasta una vez que ya los tengamos colocados en la sartén o plancha. Además, se puede aliñar todo con chorrito de zumo de limón, al gusto de cada uno.
Receta paso a paso: Gambones a la plancha
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Esta receta la podemos poner en práctica también para preparar un plato de gambas a la plancha. Si te apasionana los mariscos y no quieres gastar mucho dinero, Sergio Fernández nos da más ideas para cocinar platos con marisco en esta Navidad en este video.