Saul Martínez-Horta: "Los recuerdos vinculados al afecto son persistentes en el tiempo"
- Saul Martínez-Horta, médico especialista en Neuropsicología clínica, presenta su libro Cerebros rotos: Pacientes asombrosos que me enseñaron a vivir
- “El diagnóstico de una persona no termina cuando esa persona sale del despacho, ahí empieza una historia”, declara el doctor en Gente Despierta
Saul Martínez-Horta, médico especialista en Neuropsicología clínica, presenta su libro Cerebros rotos: Pacientes asombrosos que me enseñaron a vivir, sobre enfermos con historias peculiares. “Habitualmente son pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas. En muchas ocasiones aún no lo saben y es precisamente en contexto de las visitas que hacen con nosotros, donde se descubre que hay un proceso degenerativo detrás”, subraya en los micrófonos de Radio Nacional.
Este libro “son enseñanzas que tienen más que ver con el ser humano, con cómo vivimos y entendemos nuestra vida. Mientras que el concepto de ‘cerebro roto’ era una forma relativamente fácil de ilustrar de qué trataban el conjunto de casos que presento en el libro personas a quien de algún modo se les fragmenta ese órgano”, destaca el especialista en Gente Despierta.
¿Por qué en algunas personas progresan rápidamente mientras que otras siguen una evolución lenta?
Saul Martínez-Horta, médico, sustenta que está recuperación se ve motiva dependiendo de las circunstancias que han provocado esa 'ruptura'. “Hay una infinidad de circunstancias que nos pueden llevar a lo que podemos, metafóricamente, denominar una ruptura del cerebro, de la mente. Hay procesos asociados a infecciones, a determinadas enfermedades oncológicas que de diagnosticarse de forma temprana se pueden resolver. Hay incluso accidentes vasculares, traumatismos que se puede conseguir una mejora. Lamentablemente hay todo un conjunto de enfermedades progresivas degenerativas que no vamos a poder resolver y recuperar esa parte tan importante”, declara en los micrófonos de Radio Nacional.
Por lo tanto, los daños cerebrales pueden ser provocados por un estímulo exterior, con lo cual son más fáciles de subsanar. “Si la extensión no es muy grande, aunque los síntomas puedan ser espectaculares, al principio, se puede llegar a resolver, aclara el doctor”.Mientras que cuando el problema se ha generado dentro del propio cerebro es más difícil de reparar. “La mayoría de pacientes, que yo atiendo, es como si llevasen algo dentro que está consumiendo poco a poco ese cerebro y poco a poco está transformando esa mente. Por eso a veces es tan difícil detectarlo, porque tardan años en ver una realidad que lleva mucho tiempo creciendo ahí dentro”, subraya en Gente despierta.
Tras su diagnóstico nada volverá a ser lo mismo
Transitar un proceso de enfermedad no es fácil. Pero si el problema afecta al cerebro la cosa se complica porque este órgano es el que nos configura como personas y el que rige todo nuestro cuerpo. Cuando “el cerebro de un paciente comienza a romperse” nada vuelve a ser igual, tanto para la persona que lo padece como quien está al otro lado. “El diagnóstico de una persona no termina cuando esa persona sale del despacho, ahí empieza una historia. Es una historia que tendrá una trayectoria larga y a lo largo de la cual irán sucediendo muchas cosas”, destaca Saul Martínez-Horta.
En palabras del doctor, el recibimiento de la noticia “genera mucha frustración, mucho dolor, resignación. Y ahí es donde es muy importante que nosotros que no podemos curar participe activamente en un proceso de aceptación, incluso de anticipación de lo que va a suceder, de disponer de herramientas para poder explicar el por qué de las cosas que están pasando”, relata en Gente despierta.
¿Es posible no recordar que tenemos dos brazos?
“Hay distintos sistemas de memoria que hacen referencia a distintos tipos de memoria y la forma como la información llega hasta allí y qué determina que la información dure más o menos tiempo depende de otros procesos”, señala el doctor. Exponerse una situación no garantiza un recuerdo, hay que procesarlo, hay que atenderlo. Sin embargo, cuando al individuo le interesa retener ese concepto “es capaz de trasladar esa información a unos almacenes”. Si estos están en sus plenas facultados, se puede “volver a ellos y recuperar información”. Sin embargo, cuando la persona no es capaz de aprender ni de retener información es necesario “evaluar cuál de estos procesos es el que está dando lugar a un fenómeno de alteración de la memoria. Esto tiene un papel súper relevante en el diagnóstico diferencial de distintas enfermedades”.
¿Puedes olvidarte de tu mujer y volver a enamorarte de ella? “Las situaciones y estímulos que van acompañados de un contenido emocional siguen una ruta o una secuencia de procesos distinto. Y eso hace que los recuerdos vinculados al afecto, a la emoción, sean especialmente persistentes en el tiempo, incluso en personas que han perdido prácticamente todo el conocimiento sobre el mundo y sobre uno mismo”, expone Saul Martínez-Horta.