Enlaces accesibilidad
26 de diciembre

¿Quién era San Esteban y porque se celebra tanto en Cataluña?

Por
"ENTIERRO DE SAN ESTEBAN" OLEO SOBRE LIENZO. MUSEO DEL PRADO. MADRID
JUAN DE JUANES. (VICENTE JUAN MACIP) PINTOR ESPAÑOL. FUENTE LA HIGUERA 1523-1579. HIJO DE VICENTE MACIP "ENTIERRO DE SAN ESTEBAN" OLEO SOBRE LIENZO. MUSEO DEL PRADO. MADRID

El 26 de diciembre es un día señalado para muchos creyentes, porque se celebra San Esteban, uno de los primeros mártires del cristianismo. El santoral le dedica uno de los días más importantes de la Navidad a uno de los discípulos de Jesús y clérigo de Jerusalem que vivió en siglo I después de Cristo.

San Esteban fue el primero de los discípulos de Jesús que derramó su sangre por proclamar su fe Cristo. Tuvo muchos enemigos entre los judíos a causa de sus enseñanzas hasta que fue acusado de blasfemia y condenado a lapidación. Antes de su muerte, afirmó que veía sentado a Jesús en la gloria a la derecha del Padre.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

BURGOS - IGLESIA DE SAN ESTEBAN "ÚLTIMA CENA" GTRES

Su nombre aparece por primera vez en Los Hechos de los Apóstoles de la Sagrada Escritura cuando fue elegido como uno de los siete diáconos y los textos indican que su lapidación fue una orden judicial.

¿Por qué se celebra justo después de la Navidad?

La fiesta de San Esteban se celebra después del 25 de diciembre para que estuviese lo más cerca del nacimiento del Hijo de Dios. Antiguamente también se celebraba la fiesta de San Esteban por segunda vez, para conmemorar el descubrimiento de sus reliquias.

San Esteban, patrono de Roma

Además de ser patrono de Roma, San Esteban también es santo patrono de los caballos, los mozos de cuadra, cocheros, canteros, albañiles, carpinteros, tejedores, sastres y toneleros. Además es protector contra la obsesión, la pleuresía y los dolores de cabeza.

¿Por qué se celebra tanto en Cataluña?

"Per Nadal, cada ovella al seu corral; per Sant Esteve, cada ovella a casa seva". El dicho popular en catalán se traduce como “por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada oveja en su casa”.

Y así, tradicionalmente en Cataluña se celebra esta fiesta en familia, comiendo canelones, barquillos y turrones. Además, la tradición anima a los más pequeños de la casa a recitar un poema subidos en una silla, y pasar uno de los platos para recibir dinero como premio.

La festividad de San Esteban también se celebra en otros países como Irlanda, Italia, Inglaterra y República Checa.