“Muchas veces en Navidad nos podemos permitir lujos que no nos podemos permitir en el resto del todo el año. Entonces hemos querido respetar el producto noble”. Mario Vaquerizo y Alexia nos traen esta propuesta perfecta para la Navidad. UNa nueva versión cercana al cebiche del cóctel de gambas clásico del que siempre disfrutamos en estas fiestas. ¿Te atreves a hacerlo?
“Cóctel de gambas explosión” de Mario Vaquerizo
“Cóctel de gambas explosión” de Mario Vaquerizo
pescado
Ingredientes | Preparación |
- ¼ Cebolla
- ¼ Cebolla roja
- 100gr Gamba roja
- 5 Limas
- 3 rodajas de piña
- 50gr Almejas
- Cilantro (al gusto)
- Sal
- Pimienta
| - Cortamos un cuarto de cebolla blanca y un cuarto de cebolla roja en brunoise. Reservamos.
- Exprimimos 5 limas en un bol y añadimos sal y pimienta. Este es el momento de añadir el toque de cilantro al gusto. Cortamos el cilantro en juliana y lo incorporamos al bol.
- Retiramos todas las almejas de sus conchas y añadimos el producto al jugo de lima. Hacemos lo mismo con la gamba roja, pelamos todas las gambas y las añadimos completamente limpias al jugo de lima. Dejamos macerar unos 30-45 min (mínimo).
- Mientras tanto ponemos una sartén al fuego y añadimos las cáscaras y cabezas de gamba junto con un poco de aceite. Freímos a fuego medio presionando y tostando todo bien. Una vez tostado, añadimos medio vaso de agua. Dejamos a fuego medio durante 5 minutos, retiramos del fuego y colamos todo.
- El caldo resultante lo volvemos a añadir a la sartén y lo reducimos lo máximo posible evitando su completa evaporación. Reservamos.
- Es el momento de realizar el aire de piña que dará el último punto a nuestro plato. Limpiamos muy bien nuestra piña y si tenemos una licuadora la licuamos para sacar todo el zumo. Añadimos 1 gramo de lecitina de soja al zumo y lo batimos con una batidora de mano hasta que se genere la espuma y textura deseada.
- Emplatado: en una copa al fondo incorporamos toda nuestra mezcla estilo cebiche, con jugo incorporado. Con una cuchara decoramos con el jugo de gambas que teníamos reservado. A continuación, colocamos el aire de piña y si lo deseamos unas hojas de cilantro fresco para que aporten sabor y color.
|